Mostrar el registro sencillo del ítem
Reforzando la apuesta: salimos al medio y mostramos qué es ser estudiante universitario y qué necesitamos para lograrlo
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Sandobal Verón, Valeria C. | |
dc.creator | Maurel, María del Carmen | |
dc.creator | Dalfaro, Nidia Antonia | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:49Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:49Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/952 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2031 | |
dc.description | En relación con las publicaciones presentadas en el Clabes I, donde se mencionan las nuevas estrategias implementadas para afrontar el desgranamiento, blended learning y tutorías; y Clabes II, en el que referimos a una ampliación y profundización tanto en las políticas como en las metodología a implementar desde dos niveles: Nacional desde el Rectorado de la Universidad y Local desde la Facultad Regional Resistencia; en esta oportunidad se presentan los resultados de la acción emprendida en el año 2012 en la línea de acceso e integración de alumnos a las carreras ofrecidas por la Facultad. En este sentido se puede decir que se ha reforzado la apuesta; la institución no conforme con las actividades desarrolladas al interior de la misma, organizó un ciclo de visitas a las escuelas de Nivel Medio de la Zona de influencia. La Facultad Regional Resistencia se viene desarrollando desde el año 2006 diferentes acciones tendientes a la disminución del desgranamiento de los alumnos en los primeros tramos de las carreras. Todas estas acciones, hacia adentro de la institución, es decir, saber cuáles son los motivos que llevan a los alumnos a desgranar en los primero años, realizar un seguimiento de los ingresantes a través del sistema de acción tutorial, utilizar en el seminario universitario metodologías que promuevan a la autorregulación. Todas iniciativas desarrolladas una vez que el alumno ha elegido la carrera y nuestra facultad. Si bien se han obtenido mejora en los resultados con las acciones antes mencionadas la Facultad inició un camino de articulación con el nivel medio en colaboración con las Direcciones de carrera y la Secretaría de Extensión Universitaria. Se organizaron y ejecutaron bajo el eslogan “la UTN va a las escuelas”, una serie de talleres informativos en los que participaron unos 3.000 alumnos de escuelas secundarias. Los talleres tienen como objetivos: generar un marco propicio para el ingreso y permanencia de los alumnos en la universidad, informar a los estudiantes acerca de las diferentes opciones de carrera que brinda la institución y proporcionar herramientas metodológicas que propicien una mejor inserción académica. Entendemos que estas acciones se enmarcan en la responsabilidad social que le compete a la Universidad, parafraseando a François Vallaeys (2007), la institución debe hacer una reflexión sobre sí misma de su accionar en su entorno social, un análisis de su responsabilidad y, sobre todo, de su parte de culpabilidad en los problemas crónicos de la sociedad. Los talleres se centraron en trabajar la autorregulación de los futuros estudiantes universitarios como una habilidad meta cognitiva que puede resultar clave para el éxito o el fracaso académico, según lo consideran algunos autores entre ellos Corral (2003). Si bien no se está en condiciones de afirmar cuánto influye esta habilidad en la definición de las estrategias utilizadas para la apropiación y retención de los contenidos y consecuentemente en el rendimiento academico, sin embargo los estudiantes que mayor comportamiento autorregulado demuestran obtienen un mejor rendimiento en las diferentes áreas académicas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/952/978 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/952/2100 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | articulación nivel medio - ingreso y permanencia - herramientas metodológicas - mejor inserción académica | es-ES |
dc.title | Reforzando la apuesta: salimos al medio y mostramos qué es ser estudiante universitario y qué necesitamos para lograrlo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.