dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | |
dc.creator | Ramírez Salinas, Celia | |
dc.creator | López Delgado, Elba María | |
dc.creator | Hueso Casillas, José de Jesús | |
dc.creator | Cárdenas López, María Ángela | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:49Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:49Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/919 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2029 | |
dc.description | En la Universidad Nacional Autónoma de México para el ciclo escolar 2013-2014 se incorporaron alrededor de 90 mil jóvenes a una comunidad conformada por más de 396 mil universitarios, donde se imparten 105 carreras y 40 programas de posgrado; con presencia en 28 entidades federativas y en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, España y China, por lo que es la institución pública más grande e importante del país, en la que ingresan estudiantes con la aspiración de formarse profesionalmente y poder alcanzar mejores niveles de vida. El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso es cada vez más diverso, por lo que se desarrollan acciones para mejorar las condiciones de incorporación respondiendo a las necesidades detectadas como prioritarias: características socioeconómicas, de salud, de preparación previa, así como de adquisición de capacidades y fortalecimiento de la vocación para avanzar en la carrera profesional. Los programas de integración a la vida universitaria en los últimos 10 años se han vuelto en la UNAM una práctica común al inicio de cada ciclo escolar y en un momento clave de la trayectoria escolar, las autoridades de las entidades académicas los han incorporado como programas estratégicos que se deben llevar a cabo con los alumnos al ingresar al bachillerato o a la licenciatura. En este trabajo se integra una muestra representativa de estos programas en la UNAM, presentando la diversidad actividades que se implementan y dan cuenta de la importancia de atender el proceso de transición que viven los jóvenes en lo educativo y lo personal en el contexto de su desarrollo biopsicosocial y su incorporación a una nueva comunidad estudiantil, en este contexto se realizan un conjunto de actividades con la intención de proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso los primeros conocimientos o experiencias sobre la vida cotidiana e institucional de las diferentes escuelas y facultades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/919/946 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/919/1968 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Alumnos, Integración, Adaptación | es-ES |
dc.title | La experiencia del Programa de Integración a la Vida Universitaria en los niveles de bachillerato y licenciatura en la UNAM | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |