Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMorales Ramírez, María Ascensión
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:23:01Z
dc.date.available2017-07-28T17:23:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1023
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2019
dc.descriptionEl Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA), es un proyecto que responde a los programas rectores del Plan de Desarrollo de la Universidad para el período 2011-2015. Se concibe bajo la concepción de que la esencia de la universidad es la académia y se requiere avanzar para mejorar la calidad de sus procesos, particularmente la formación de los alumnos. El PAIDEA tiene por objeto, propiciar que las entidades académicas de la UNAM cuenten con un instrumento para institucionalizar estrategias de apoyo permanente al alumnado en los ámbitos académico, cognitivo, socioemocional, de salud, cultural y deportivo; que favorezcan la permanencia, aumente los índices de aprobación e incremente el egreso y la eficiencia terminal. En diciembre de 2012 se presentó el PAIDEA ante el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas (CODIFE), una vez aprobado, a cada entidad se enviaron académica los lineamientos generales, la guía de elaboración y formato con estrategias y acciones que cada instancia estimó desarrollar y, entre abril y junio de 2013, las entidades concluyeron su plan. Para agosto de ese año se puso en operación. Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del CODIFE, coordinó reuniones con cada una de las entidades académicas en al menos tres ocasiones, durante las cuales se expusieron y afinaron avances por facultad o escuela, incluso se replicaron productos, procesos o herramientas con características de innovación, utilidad y viabilidad (buenas prácticas). Derivado de estas reuniones de trabajo las entidades elaboraron informes preeliminartes en febrero de 2014. Hasta el momento entre los logros generales más significativos del PAIDEA se pueden mencionar el trabajo colegiado que implica un proyecto integrador, la consolidación de una cultura de evaluación permanente, los diagnósticos para realizar seguimientos focales, la entrega de informes periódicos, replica de buenas prácticas y logros específicos en determinadas entidades académicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1023/1048
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectPlan de apoyo integral, Rezago, Abandono, Eficiencia terminal.es-ES
dc.titlePlan de apoyo integral para el desempeño escolar de los alumnos (PAIDEA): avances y retoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record