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dc.contributores-ES
dc.creatorPacífico, Andrea
dc.creatorZandomeni, Norma
dc.creatorNessier, Andrea
dc.creatorPagura, Fernanda
dc.creatorCanale, Sandra
dc.creatorVigil, María Fernanda
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1321
dc.descriptionEn este trabajo se analiza la situación de estudiantes avanzados que trabajan de la carrera de Contador Público Nacional (CPN) en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. Se indagó acerca de dos grupos de estudiantes avanzados que trabajan: uno que abandonó sus estudios y otro grupo que continúa estudiando. Uno de los objetivos ha sido construir conocimiento sobre las posibles articulaciones entre los recorridos académicos y los laborales de estos estudiantes y su posible incidencia en el rezago y el abandono (Tinto, 1986). Se trabajó por un lado con los “alumnos avanzados que abandonaron la carrera de CPN en la FCE” y por otro con “los estudiantes avanzados activos que trabajan”. Se optó por la aplicación de encuestas que posibilitaron reconocer regularidades en torno a: datos biográficos, trayectoria académica, trayectoria laboral y vinculación educación y trabajo. En el caso de los estudiantes que abandonan se partió de reconocer que algunos de los factores intervinientes en el abandono pueden considerarse endógenos y otros resultan exógenos a la institución (García de Fanelli, 2004). Además, el tipo de factores y la influencia que ejercen sobre este fenómeno varía según la etapa en la que se encuentren los estudiantes (Zandomeni et al., 2013). En cuanto a los resultados recogidos de las encuestas aplicadas a los estudiantes activos se han seleccionado para este trabajo, el análisis acerca del grado de vinculación entre los estudios y el trabajo, la cantidad de horas semanales de trabajo y los ritmos de avance en la carrera. En nuestra población en estudio, el 66% de los que trabajan, presentan rezago, muestran una trayectoria académica alejada de la trayectoria teórica; en cambio, de los que no trabajan el 59% presenta una trayectoria similar o cercana a la trayectoria teórica. Así podemos considerar que en las trayectorias de los estudiantes analizados el trabajo emerge como un factor que influye en el rezago y en el abandono. Sin embargo, el 77% de los estudiantes destaca que las experiencias laborales colaboran a otorgarle mayor significatividad a los estudios. Esta situación señala un importante desafío para la currícula universitaria: en Argentina se está generalizando la exigencia de contemplar “prácticas preprofesionales” en el curriculum de numerosas carreras, mientras que no se reconocen las “prácticas espontáneas” (Planas, 2005) de los estudiantes que trabajan que podrían ser incluso más enriquecedoras que las diseñadas ad hoc por las universidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1321/1810
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectEstudios Universitarios; Trabajo; Abandono; Carreras de Ciencias Económicases-ES
dc.titleImplicaciones Del Trabajo Remunerado Durante Los Estudios En La Carrera De Contador Público Nacional De La Universidad Nacional Del Litoral - Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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