Mostrar el registro sencillo del ítem
Beca De Nivelación Académica (Bna): Aprendizajes De Su Implementación En Una Universidad Chilena
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Micin, Sonia | |
dc.creator | Farías, Natalia | |
dc.creator | Arzua, Sergio | |
dc.creator | Carreño, Beatriz | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:23:01Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:23:01Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1120 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2013 | |
dc.description | Se presenta la sistematización del Programa de Acompañamiento Académico desarrollado por la Universidad San Sebastián durante los años 2012 y 2013 en el marco de la adjudicación de la Beca Nivelación Académica (BNA) otorgada por el Ministerio de Educación de Chile. La BNA está dirigida a estudiantes que presentan un “alto rendimiento escolar en contexto”, que pertenecen a los tres primeros quintiles socioeconómicos de la población y que ingresan por primera vez a la universidad. El programa desarrollado por la Universidad San Sebastián consideró acciones dirigidas a reducir las desigualdades académicas iniciales, a través de una nivelación intensiva que articuló estrategias de aprendizaje con un curso disciplinar de alta reprobación (Química). Esta iniciativa, realizada antes del inicio del año académico, fue complementada con tutorías de pares y sesiones psicoeducativas permanentes, a modo de un acompañamiento continuo durante los dos primeros años en la Universidad. El estudio caracteriza al grupo beneficiario, describe la intervención y evalúa su impacto en la retención, el avance curricular y el rendimiento académico. Estos resultados se complementan con la evaluación de carácter cualitativo que realizan los estudiantes de su experiencia en el programa. Finalmente, se reflexiona acerca de los aprendizajes de esta intervención a nivel institucional. Se estima que la sistematización de esta experiencia, que incorpora las valoraciones de los mismos beneficiarios, junto con los resultados académicos obtenidos por el programa contribuye a la difusión de los alcances de una política pública que ha adquirido cada vez más relevancia a nivel nacional y que requiere de un permanente escalamiento a fin de impactar positivamente en la permanencia de quienes presentan desventajas académicas asociadas a sus condiciones de origen. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1120/1143 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Educación Superior, Política Pública, Acompañamiento Académico, Retención, Desempeño Escolar en Contexto. | es-ES |
dc.title | Beca De Nivelación Académica (Bna): Aprendizajes De Su Implementación En Una Universidad Chilena | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.