Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMosca de Mori, Aldo
dc.creatorRubio Montaño, Virginia
dc.creatorRamos Duarte, Sofía
dc.creatorSantiviago Ansuberro, Carina
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/932
dc.descriptionEl Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), desde su creación (2007), promueve y acompaña los procesos que impulsa la Segunda Reforma Universitaria. En este sentido, el Programa se propone determinados objetivos tales como favorecer el acceso a la Educación Superior, apoyar y potenciar las trayectorias educativas de todos los estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), y promover la enseñanza activa apuntando a favorecer procesos de creciente autonomía en los estudiantes. Dentro de las líneas de acción impulsadas por el Programa, en este documento, se destacan los Espacios de Consulta y Orientación (ECO). Los mismos se caracterizan por ser un dispositivo de intervención novedoso y exclusivo del PROGRESA. Novedoso en cuanto a las características de su diseño y posterior implementación. Y exclusivo dado que, según entendemos, no existen en Uruguay dispositivos que funcionen con características similares a las que se proponen desde estos ECO. Los espacios, tal como se conciben desde el Programa, constituyen una creación del mismo, por este motivo, no se cuenta con material bibliográfico referido a la temática en concreto, sino que las nociones teóricas y conceptuales en las cuales se soporta esta línea de acción se nutren de distintas corrientes y aportes bibliográficos que contribuyen a la creación del concepto. Este se compone principalmente de las siguientes nociones: Orientación Vocacional Ocupacional – Proyecto de Vida, Psicoterapia Focal, y Trabajo en Redes. Las mismas, lejos de contraponerse, se complementan entre sí, enriqueciendo a los ECO. Este dispositivo de intervención tiene como objetivo principal promover un espacio de consulta y orientación en donde los estudiantes puedan manifestar y trabajar aquellas cuestiones o problemáticas relacionadas a determinados aspectos educativos, que exceden o no los aspectos estrictamente académicos y/o curriculares, y que por algún motivo sienten que están obstaculizando sus trayectorias educativas. Es un espacio que busca abordar la singularidad desde un soporte colectivo a través de una red de redes. En cuanto a la metodología de trabajo, los espacios están a cargo de docentes de PROGRESA, y son dirigidos a todos los jóvenes que estudian o quieren estudiar. Funcionan a lo largo de todo el año lectivo tanto a nivel central de la UdelaR, como también en los distintos Servicios Universitarios, y otras instituciones que trabajan en coordinación con el Programa y que nuclean a los jóvenes. Los resultados de esta línea se valoran positivamente, para lo cual se consideran los principales indicadores la extensión progresiva de estos espacios en los diferentes servicios; y el aumento significativo de consultas que se reciben año a año de parte de los estudiantes, desde el año 2006 hasta la fecha.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/932/958
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/932/2054
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectEstudiantes, Orientación, Trabajo en Red, Trayectorias Educativases-ES
dc.titleEspacios de consulta y orientación en la UDELARes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record