Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBarrera, Orlando
dc.creatorCasallas, Patricia
dc.creatorSastre, Asceneth
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:23:01Z
dc.date.available2017-07-28T17:23:01Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1158
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2004
dc.descriptionCompartiendo un fenómeno que actualmente afecta a las instituciones de Educación Superior, la Universidad Piloto de Colombia presenta un volumen de estudiantes que la abandona por razones desconocidas. Mediante un estudio con enfoque mixto (con la aplicación de encuestas y entrevistas abiertas y en profundidad) se describen algunas características de la deserción estudiantil en el período comprendido entre 2009 y 2013, se ofrece una comprensión de los factores asociados a las mismas desde la experiencia de los estudiantes que han abandonado la universidad y se proponen recomendaciones. Método: enfoque mixto con perspectiva complementaria de métodos cuantitativos y cualitativos. Fase 1 construcción y puesta a prueba de instrumentos, Fase 2 depuración de bases de datos, Fase 3 levantamiento de información: permitió identificar alcance y factores asociados a la deserción con 62 entrevistas. Fase 4 análisis e interpretación de la información: estadística descriptiva, se identificaron porcentajes de abandono según facultad, año y factores asociados, así como motivos particulares por cada factor, se utilizaron formularios de google drive para recoger testimonios, que ilustran cualitativamente los factores identificados y orientan recomendaciones a la universidad. Las entrevistas grabadas se sometieron a análisis de contenido de tipo categorial, con base en las categorías a priori y emergentes sintetizadas en el árbol categorial y definidas en el libro categorial. La información cualitativa codificada se vació en matrices descriptivas y se sintetizó en las matrices relacionales. A partir de los resultados se generó la interpretación que permite dar respuesta al problema. Fase 5 se plantean algunas recomendaciones de acciones que respondan a las necesidades identificadas y a los factores identificados como asociados al abandono. Tipo de estudio: descriptivo e interpretativo. Población y muestra: se estableció el porcentaje de estudiantes desertores del total registrados 4193, se contactó a 2.248; 1827 por llamadas telefónicas y 421 por correo electrónico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1158/1180
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectDeserción, Permanencia, Educación Superiores-ES
dc.titleFactores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Piloto de Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record