Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorValencia Rodríguez, William Alberto
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:23:00Z
dc.date.available2017-07-28T17:23:00Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1028
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2001
dc.descriptionLa propuesta de “Acompañamiento, Asesoría Pedagógica y Apoyo Tutorial” a los Estudiantes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación se articula al Proyecto Pedagogos1 de la Universidad Católica de Oriente – UCO. La propuesta intenta ser una estrategia pertinente para garantizar a los futuros docentes un proceso de formación integral, desarrollo y crecimiento humano; de igual manera, favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, promover la excelencia académica y contribuir con el perfeccionamiento de los proyectos de vida personal y profesional de los estudiantes, generar alertas tempranas sobre fracaso académico o abandono escolar y apoyar los procesos de autoevaluación institucional. El proceso se ha desarrollado con Normalistas Superiores que están avanzando en su proceso de formación y cualificación como Licenciados (Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Matemáticas) y con bachilleres adscritos a la Tecnología Agropecuaria. La ruta metodológica trazada para el desarrollo de la experiencia está fundamentada en cambios y paradigmas, como: desarrollo de competencias, diálogo y discusión argumentada, mediación pedagógica, disposición investigativa, evaluación reflexiva, trabajo cooperativo, práctica pedagógica intersubjetiva. En esta lógica, se asume el trabajo tutorial y el acompañamiento pedagógico articulado a los encuentros de formación concentrada. Se han contemplado asesorías técnicas, acompañamiento pedagógico (individual y colectivo), construcción de proyectos de vida, entre otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1028/1053
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectAcompañamiento, Asesoría Pedagógica, Tutoría, Permanencia, Formaciónes-ES
dc.titleAcompañamiento, asesoría pedagógica y apoyo tutorial a estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem