Estudio sobre las causas de la titulación inoportuna en carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Abstract
Con el objetivo de identificar las causas de las bajas tasas de titulación oportuna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (FING), este estudio desarrolla una metodología de análisis orientada a identificar las causas propuestas por la literatura sobre abandono en educación superior y evaluar su importancia en la titulación oportuna. Aquellas causas académico-cognitivas, institucionales y socioeconómicas son revisadas y jerarquizadas. En primer lugar, se concluye que factores académico-cognitivos explican parte importante del rezago académico observado en los estudiantes de la FING. Para ello, se indaga en la relación entre puntajes de ingreso y tasas de reprobación de asignaturas iniciales en las respectivas carreras de la facultad, observándose una correlación negativa entre ambas variables. A nivel de carreras, el patrón de abandono de primer año es similar al de reprobación de asignaturas iniciales, advirtiéndose una correlación entre ambas variables. Asimismo, se advierte que el ingreso anticipado al mercado laboral implica un aumento de los tiempos de titulación, impactando negativamente sobre la titulación en tiempo oportuno. Otros hallazgos complementarios indican que factores motivacionales y académicos son las principales razones de abandono desde el punto de vista de los estudiantes. Considerando toda la evidencia disponible, se puede concluir que factores psicosociales o motivacionales impactan en el abandono, en tanto que aquellos factores institucionales tienden a reforzar aquellos académicos que afectan la dinámica de abandono y titulación. Se recomienda profundizar en futuras investigaciones en el entendimiento de la relación entre las causas académicas que indicen en el rezago académico y sus impactos sobre el abandono en educación superior.