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Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Figueroa, Lorna | |
dc.creator | Maillard, Bernardita | |
dc.creator | Veliz, Nelson | |
dc.creator | Toledo, Samara | |
dc.creator | Andaur, Carolina | |
dc.creator | Quezada, Suyen | |
dc.creator | González, Máximo | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:23:00Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:23:00Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/996 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1992 | |
dc.description | El Programa Propedéutico de la Red Propedéutica UNESCO de Universidades de Chile, es una incursión vanguardista para una nueva alternativa de ingreso a la Educación Superior, destinada a jóvenes académicamente talentosos y socialmente vulnerables8 que culminan con éxito la enseñanza media y que el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema. Por esto, las Universidades pertenecientes a la Red convocan a estudiantes mejor calificados de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad (IVE). Las y los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, son seleccionados para ingresar a Programas de Bachillerato o a las carreras que elijan, según el Propedéutico al que pertenezcan, teniendo la posibilidad de integrar las actividades de nivelación académica generadas por cada Universidad. Por otro lado, la Educación Terciaria en Chile, atraviesa tensiones y desafíos que deben ser discutidos y asumidos por las universidades para avanzar hacia un cambio. Entre otras acciones, se debiera rediseñar las vías de ingreso a la Educación Superior, aumentar la permanencia, atender la deserción y aspirar a la titulación oportuna. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/996/1022 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Propedéutico, Equidad, Acceso, Permanencia, Calidad | es-ES |
dc.title | Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.