Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la educación superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Álvarez Pérez, Pedro Ricardo | |
dc.creator | López Aguilar, David | |
dc.creator | Santiviago Ansuberro, Carina | |
dc.creator | Rubio, Virginia | |
dc.creator | Da Re, Lorenza | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:23:00Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:23:00Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/980 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1987 | |
dc.description | El problema que está en la base de esta investigación es que muchos estudiantes llegan a la educación superior sin una idea clara acerca del por qué y para qué de los estudios que han elegido y sin expectativas académico/profesionales claras y realistas, lo que alimenta el riesgo del fracaso en los estudios. Los estudiantes que acceden a la universidad con malos resultados académicos previos, con escasa información sobre la enseñanza universitaria y el modelo formativo, con bajo dominio de las competencias genéricas, sin expectativas claras y sin un proyecto personal definido, tienen muchas posibilidades de que su adaptación a la educación superior sea compleja y de que se vean implicados en situaciones de fracaso y abandono de los estudios. Esto ha hecho que uno de los problemas que más preocupe en la actualidad a la institución universitaria sea los altos índices de fracaso y abandono escolar, lo que ha venido a destacar la necesidad de analizar qué variables intervienen y provocan estas situaciones, de modo que una vez identificadas y conocido su efecto, se pueda poner en práctica programas de orientación y tutoría desde las etapas previas, que tengan un carácter preventivo y continuo, a través de los cuales se dé una respuesta efectiva a las necesidades de estos estudiantes, para que puedan integrarse de forma satisfactoria a la universidad. En relación a esta problemática, se ha emprendido un estudio transnacional en tres países (España, Uruguay e Italia) con la finalidad de profundizar en las competencias y expectativas académicas y profesionales que tienen los estudiantes de secundaria respecto a la educación superior. Los resultados confirman que el desarrollo de competencias transversales, el rendimiento académico previo y la definición del proyecto académico y profesional, son factores determinantes en los procesos de transición y adaptación a la universidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/980/1006 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Transiciones académicas, orientación al alumnado, | es-ES |
dc.title | Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la educación superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.