dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Castro, Floriselva | |
dc.creator | Piñon, Alba | |
dc.creator | Avilés, Jair | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:23:00Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:23:00Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1093 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1986 | |
dc.description | El bachillerato universitario como institución de educación media superior, enfrenta en la actualidad un gran reto, el cual consiste en preparar eficientemente al alumno que en un futuro solicitará el ingreso al nivel superior universitario. Los resultados de la aplicación de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y del Examen General de Ingreso al Nivel Superior (EGI) han mostrado que la evaluación de las habilidades intelectuales básicas y los conocimientos adquiridos durante el bachillerato no logran resultados positivos y demuestran que el educando no es capaz de transferir los elementos de aprendizaje a problemas reales que se requieren para cursar, permanecer y egresar con éxito de la educación superior. Ante esta realidad, la Escuela Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) implementó durante el ciclo escolar 2014- 2014, 2015 -2015 un curso de Fortalecimiento Académico con el objetivo de reforzar los conocimientos del perfil de egreso, considerados como esenciales para iniciar y desarrollar adecuadamente los estudios disciplinares implicados en el plan de estudios de la carrera a la que ingresan. El curso se diseñó para los estudiantes de los quintos y sextos semestres del bachillerato, estructurado por cuatro módulos básicos: matemáticas, habilidad matemática, español y habilidad verbal, se aplicó una prueba diagnóstica para identificar los conocimientos previos antes de iniciar su participación en el curso y un retest una vez concluido, posteriormente aplicaron el examen para ingresar a las carreras de UABJO, en el cual se observó que un porcentaje importante de estudiantes logra desarrollar aprendizajes de estas áreas básicas, que les permitieron aprobar exitosamente el Examen de Ingreso al Nivel Superior, y a la institución mejorar la articulación de la educación media superior con la superior y queda aprobada su inclusión como actividad sistemática en los planes de formación del bachillerato. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1093/1116 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Fortalecimiento, Bachillerato, Articulación. | es-ES |
dc.title | La experiencia de un curso de fortalecimiento académico en el bachillerato universitario para facilitar el ingreso y permanencia a la educacion superior; logros y desafíos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |