Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEnríquez Hernández, Colombia
dc.creatorVallejo Giraldo, Fabio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:55Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1064
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1984
dc.descriptionEsta ponencia retoma algunos de los principales resultados de una investigación orientada a establecer el estado de la práctica del acompañamiento tutorial en la Universidad de Antioquia, en el periodo 2000-2011, con el fin de derivar aportes para la configuración de una propuesta institucional de tutoría que articule y potencie las diversas iniciativas que sobre el tema adelantan las diferentes dependencias universitarias. El proyecto buscó caracterizar las prácticas adelantadas, sus modalidades, participantes, funciones, contextos de realización, referentes conceptuales y metodológicos, tanto como sus mecanismos de medición, evaluación y mejoramiento continuo. El trabajo comprendió un proceso de revisión documental, grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados destacaron que las prácticas en torno al tema, surgen en la década de los años setenta y se concentran en los años 2007-2011, particularmente en 6 dependencias. Las prácticas revelan tres niveles de desarrollo: inicial, intermedio, intermedio avanzado, 17 formas de nominación y 4 énfasis: administrativo, sociocultural, psicopedagógico, académico-disciplinar. En general, se realizan por parte de personas o grupos específicos, más que por unidades académicas. Los contextos de realización tienen a ser no formales, emergentes, más extracurriculares que curriculares. Los mecanismos de medición y evaluación prevalecen en la documentación descriptiva de las acciones y en la exploración de la percepción de sus participantes, en un grupo amplio de las dependencias. Si bien, la Universidad cuenta con un marco normativo que insta a realizar tutorías, deja a discreción de sus dependencias su implementación, por lo cual urge reglamentar la acción tutorial a nivel institucional, revisar la articulación de esta normativa con otras normativas relacionadas con la formación estudiantil y el desempeño profesoral, y afianzar el marco conceptual y metodológico que las sustenta. La incorporación de resultados de investigaciones como estas, puede favorecer el fortalecimiento de las prácticas tutorías en la Alma Mater.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1064/1089
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectPrácticas, Acompañamiento tutorial, Formación universitaria.es-ES
dc.titlePrácticas tutoriales en la universidad de Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record