dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Enríquez Hernández, Colombia | |
dc.creator | Vallejo Giraldo, Fabio | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:55Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1064 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1984 | |
dc.description | Esta ponencia retoma algunos de los principales resultados de una investigación orientada a establecer el estado de la práctica del acompañamiento tutorial en la Universidad de Antioquia, en el periodo 2000-2011, con el fin de derivar aportes para la configuración de una propuesta institucional de tutoría que articule y potencie las diversas iniciativas que sobre el tema adelantan las diferentes dependencias universitarias. El proyecto buscó caracterizar las prácticas adelantadas, sus modalidades, participantes, funciones, contextos de realización, referentes conceptuales y metodológicos, tanto como sus mecanismos de medición, evaluación y mejoramiento continuo. El trabajo comprendió un proceso de revisión documental, grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados destacaron que las prácticas en torno al tema, surgen en la década de los años setenta y se concentran en los años 2007-2011, particularmente en 6 dependencias. Las prácticas revelan tres niveles de desarrollo: inicial, intermedio, intermedio avanzado, 17 formas de nominación y 4 énfasis: administrativo, sociocultural, psicopedagógico, académico-disciplinar. En general, se realizan por parte de personas o grupos específicos, más que por unidades académicas. Los contextos de realización tienen a ser no formales, emergentes, más extracurriculares que curriculares. Los mecanismos de medición y evaluación prevalecen en la documentación descriptiva de las acciones y en la exploración de la percepción de sus participantes, en un grupo amplio de las dependencias. Si bien, la Universidad cuenta con un marco normativo que insta a realizar tutorías, deja a discreción de sus dependencias su implementación, por lo cual urge reglamentar la acción tutorial a nivel institucional, revisar la articulación de esta normativa con otras normativas relacionadas con la formación estudiantil y el desempeño profesoral, y afianzar el marco conceptual y metodológico que las sustenta. La incorporación de resultados de investigaciones como estas, puede favorecer el fortalecimiento de las prácticas tutorías en la Alma Mater. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1064/1089 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Prácticas, Acompañamiento tutorial, Formación universitaria. | es-ES |
dc.title | Prácticas tutoriales en la universidad de Antioquia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |