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dc.contributores-ES
dc.creatorVillalobos, Lenin
dc.creatorGonzález, Mauricio
dc.creatorMuñoz, Jorge
dc.creatorOstoic, Carolina
dc.creatorVeliz, Nelson
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1178
dc.descriptionEl presente trabajo refleja los antecedentes recabados sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las propuestas actuales de modelos educativos en pos de mejorar las prácticas pedagógicas (Pupo, 2009), dada la heterogeneidad de estilos de aprendizaje que manifiestan los estudiantes que ingresan a primer año a la Universidad (Patricia Witham K, 2008), haciéndose fundamental reconocer los estilos de aprendizaje que traen los estudiantes en su ingreso a la universidad, para así favorecer los procesos personalizados de aprendizaje de éstos, puesto que en el primer año se presentan altas tasas de reprobación y abandono en la Universidad. La existencia de multiplicidad de estilos de aprendizaje debe ser considerado detenidamente por quienes tienen la responsabilidad de enseñar. Esta visión general de los estudiantes de primer año, entrega a los académicos herramientas que permitan mejorar las asignaturas con baja tasa de aprobación o potenciar aquellas que son importantes para cada carrera (León, 2004). La teoría de Kolb es una herramienta apreciable para aquellos docentes que reconozcan que sus estudiantes difieren en la forma de aprender (Muñoz-Seca, 2001). La línea de investigación de los estilos de aprendizaje representa una vía prometedora de estudio; sin embargo, en el contexto chileno son poco conocidas las propuestas teóricas y evidencias empíricas fundamentales, producto de la investigación. Dado lo anterior, la Universidad de Antofagasta ha aplicado el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso, C.H.A.E.A. a los estudiantes que ingresan a primer año desde el año 2012, los cuales suman hasta la fecha 3.166 estudiantes encuestados. La aplicación de este cuestionario arrojó para los 4 años (2012 -2015) una inclinación de los estudiantes hacia los estilos de Aprendizaje Teórico – Activo – Pragmático, por lo cual las estrategias pedagógicas más efectivas tienen relación con poner en práctica lo que han aprendido, la actividad debe estar relacionan con lo teórico y la práctica, ya que comprenden mejor cuando imitan modelos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1178/1198
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectEstilos de Aprendizaje Honey-Alonso, C.H.A.E.A., Estilos de aprendizaje de Kolb, Propuesta de Enseñanza.es-ES
dc.titleEstilos de aprendizaje de Honey-Alonso en estudiantes de ingreso universidad Antofagasta 2012-2013-2014-2015.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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