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dc.contributores-ES
dc.creatorSchmitt, Rafael Eduardo
dc.creatorDos Santos, Bettina Steren
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1362
dc.descriptionEl estudio se caracteriza como una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, cuyo objetivo busca analizar e integrar diferentes modelos explicativos sobre permanencia estudiantil en la educación superior, tales como los propuestos por Vincent Tinto, John Bean, Alexander Astin, Ernest Pascarella, Alan Seidman, Alberto Cabrera, entre otros investigadores. La conducción metodológica llevó a cabo la realización de un estudio metateórico, basado en los presupuestos analíticos delineados por Ritzer. La base interpretativa utilizada estuvo centrada en la concepción de la bioecología del desarrollo humano, en la perspectiva de los estudios de Urie Bronfenbrenner. Los resultados primarios destacan la identificación de 33 aspectos convergentes, asociados a la permanencia estudiantil, encontrados en los modelos explicativos. Tales aspectos fueron clasificados en cuatro bloques, en acuerdo con los ejes fundamentales de la teoría bioecológica – el modelo PPCT: Persona – Proceso – Contexto – Tiempo, los cuales mostraron coherencia y elevada capacidad integrativa. El estudio busca contribuir para establecer una comprensión socio ambiental estratificada, a partir de un modelo multinivel, una vez que distintos ambientes socioculturales producen diferentes mecanismos de influencia en la trayectoria de los estudiantes, desde los más próximos a los más ajenos. Se concluye que los modelos teóricos analizados presentan un importante potencial integrativo, de tal manera que la asociación entre perspectivas sociológicas y psicológicas se muestra favorable en el sentido de ampliar la visión sobre el campo teórico. Las evidencias apuntadas posibilitan pensar que la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano presenta potencial para avanzar en la comprensión del fenómeno de la permanencia estudiantil en la educación superior, siendo su principal virtud la capacidad de integrar diferentes abordajes y su principal potencia, la posibilidad de evidenciar las múltiples influencias socioambientales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1362/1861
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectEducación Superior, Permanencia Estudiantil, Abandono, Teoría Bioecológica, Metateoría.es-ES
dc.titlePermanencia Estudiantil En La Educación Superior: Un Estudio Metateorico Basado En La Bioecología Del Desarrollo Humanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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