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dc.contributores-ES
dc.creatorMorales Ramírez, María Ascensión
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/936
dc.descriptionExiste una gran preocupación en torno a que los alumnos vean obstaculizada su trayectoria escolar, debido, entre otros factores, a los relacionados con su situación socioeconómica y de salud, los bajos niveles de interés por sus estudios y la escasa claridad en cuanto a las expectativas para la conclusión de los mismos. Así, por ejemplo, el Plan de Desarrollo Universitario señala que más de una tercera parte de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proceden de familias con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos mensuales y un porcentaje muy alto corresponde a quienes son la primera generación en llegar a la Universidad. Por otra parte, reporta que más del 30 por ciento muestra problemas de salud relacionados con la obesidad o el sobrepeso; el consumo elevado de alcohol, tabaco o algún tipo de drogas; la violencia intrafamiliar; los trastornos de la conducta; o los embarazos no deseados, entre otros. Para encarar éstas y otras dificultades, la UNAM ha diseñado e implementado un “Plan de Apoyo Integral para el desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA)”, el cual tiene como finalidad dotar de servicios educativos tanto a los alumnos de nuevo ingreso como a los ya inscritos y principalmente, a aquellos con algún signo de desventaja que ponga en riesgo la permanencia y conclusión de sus estudios y, de esta forma, contribuir al mejoramiento de su desempeño escolar. El PAIDEA comprende estrategias y medidas para el logro de seis Ejes de Acción: 1. Trayectorias escolares y de egreso. 2. Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, 3. Apoyo a la titulación, 4. Consolidación del Sistema Institucional de Tutorías, 5. Inducción e integración para alumnos de nuevo ingreso y 6. Universidad saludable. Con el desarrollo conjunto de estos ejes se busca apoyar, en forma permanente, al alumnado universitario en los ámbitos: académico, cognitivo, socioemocional, de salud, escolar, cultural y deportivo, y de esta manera, reducir o eliminar la no aprobación y el rezago escolar así como elevar la eficiencia terminal. El PAIDEA contiene mecanismos de seguimiento y evaluación (internos y central) de las estrategias implementadas que permitirán la toma de decisiones para la adecuación oportuna de los procesos y procedimientos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/936/962
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/936/2251
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectPlan de Apoyo Integral, Trayectorias Escolares, Rezago Escolar.es-ES
dc.titlePlan de apoyo integral para el desempeño escolar de los alumnos (paidea)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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