Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorMorales Ramírez, María Ascensión
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/936
dc.descriptionExiste una gran preocupación en torno a que los alumnos vean obstaculizada su trayectoria escolar, debido, entre otros factores, a los relacionados con su situación socioeconómica y de salud, los bajos niveles de interés por sus estudios y la escasa claridad en cuanto a las expectativas para la conclusión de los mismos. Así, por ejemplo, el Plan de Desarrollo Universitario señala que más de una tercera parte de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proceden de familias con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos mensuales y un porcentaje muy alto corresponde a quienes son la primera generación en llegar a la Universidad. Por otra parte, reporta que más del 30 por ciento muestra problemas de salud relacionados con la obesidad o el sobrepeso; el consumo elevado de alcohol, tabaco o algún tipo de drogas; la violencia intrafamiliar; los trastornos de la conducta; o los embarazos no deseados, entre otros. Para encarar éstas y otras dificultades, la UNAM ha diseñado e implementado un “Plan de Apoyo Integral para el desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA)”, el cual tiene como finalidad dotar de servicios educativos tanto a los alumnos de nuevo ingreso como a los ya inscritos y principalmente, a aquellos con algún signo de desventaja que ponga en riesgo la permanencia y conclusión de sus estudios y, de esta forma, contribuir al mejoramiento de su desempeño escolar. El PAIDEA comprende estrategias y medidas para el logro de seis Ejes de Acción: 1. Trayectorias escolares y de egreso. 2. Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, 3. Apoyo a la titulación, 4. Consolidación del Sistema Institucional de Tutorías, 5. Inducción e integración para alumnos de nuevo ingreso y 6. Universidad saludable. Con el desarrollo conjunto de estos ejes se busca apoyar, en forma permanente, al alumnado universitario en los ámbitos: académico, cognitivo, socioemocional, de salud, escolar, cultural y deportivo, y de esta manera, reducir o eliminar la no aprobación y el rezago escolar así como elevar la eficiencia terminal. El PAIDEA contiene mecanismos de seguimiento y evaluación (internos y central) de las estrategias implementadas que permitirán la toma de decisiones para la adecuación oportuna de los procesos y procedimientos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/936/962
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/936/2251
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectPlan de Apoyo Integral, Trayectorias Escolares, Rezago Escolar.es-ES
dc.titlePlan de apoyo integral para el desempeño escolar de los alumnos (paidea)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem