Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVeliz, Nelson
dc.creatorOstoic, Carolina
dc.creatorMuñoz, Jorge
dc.creatorVillalobos, Lenin
dc.creatorGonzález, Mauricio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:54Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:54Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1134
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1975
dc.descriptionEl Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de Chile durante el año 2014, quien otorga la labor de realizar un Modelo Piloto a 5 Universidades con experiencias Propedéuticas, modelo que emerge como una extensión de los programas de la Red de Universidades con Propedéuticos UNESCO y como una alternativa de ingreso a la Educación Superior mediante acompañamiento temprano, académico y socioemocional, desde la educación secundaria para estudiantes pertenecientes a liceos vulnerables. Al finalizar la secundaria, el 15% de los jóvenes los 6 liceos más vulnerables en la ciudad que participaron en el PACE-UA, según ranking de notas, ingresarán con total gratuidad a la educación superior y recibirán apoyo durante los primeros 3 años de carrera. En este documento se busca presentar el modelo generado, los resultados y logros de objetivos obtenidos en el Módulo de Preparación para la Vida en la Educación Superior (PPVES), compuesto por Desarrollo de Habilidades Socioemocionales (DHSE) y Orientación Vocacional (OV), mediante la descripción de creación de modelo de implementación PACE, en la cual de manera participativa es considerado cada estamento de los distintos Liceos, la planificación y propuesta curricular progresiva y articulada que nace del proceso inductivo, para los 4 años de enseñanza media y en particular para tercero medio, la creación de rúbricas cuantitativas y colectivas y la explicación descriptiva del proceso de creación e implementación del modelo en su forma y fondo, para luego evidenciar los buenos resultados obtenidos a través de aplicación de rúbricas, asistencias a sesiones y grado de satisfacción de los estudiantes, buscando con esto contribuir con las siguientes instituciones de educación superior que se incorporaran año a año, dado al escalamiento PACE.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1134/1156
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectEquidad, Ranking, Políticas Educacionales, Acceso, Calidad.es-ES
dc.titlePreparación Para La Vida En La Educación Superior Pace 2014 De La Universidad De Antofagastaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record