Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAraya Marchant, José Miguel
dc.creatorWong Valdés, Tamara Consuelo
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:54Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:54Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/941
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1969
dc.descriptionEl Programa de Educadores Líderes con Vocación Pedagógica Temprana (PEL-VPT), se inspiró en las inquietudes transversales sobre la Calidad en la Accesibilidad, Permanencia y Movilidad Social en la Educación, que se han ido manifestando con elocuencia progresiva en los movimientos sociales de Chile en los últimos años. Se centró en la formación de Profesores, considerando su protagonismo estratégico en la situación general de la educación chilena. El Programa PEL-VPT fue concebido como una plataforma alternativa de acceso inclusivo a la Educación Superior, con incentivo a la permanencia y proyección positiva hacia la movilidad social. El Programa acoge a quienes se hayan motivado por estudiar Pedagogía a temprana edad (dos años antes de egresar de Enseñanza Media), acreditando promedios de notas en el tercio superior de sus comunidades locales de pares (cursos), y habiendo sido protagonistas de experiencias recurrentes de liderazgo socio educativo juvenil. El Programa contempla tres fases de trabajo: 1) Fase preuniversitaria de formación inicial docente, 2) Estudios Universitarios de Pregrado en Educación, y 3) Estudios de Posgrado en Educación. La primera fase del PEL-VPT, se concreta luego de un proceso de convocatoria y selección, ajustada a cupos ofrecidos. Los estudiantes ingresan a un programa de dos ciclos de estudios de diez jornadas de trabajo realizados en fin de semana, en paralelo a sus dos últimos años de enseñanza media; y a quienes cumplan con las reglas básicas de aprobación y postulación especial a la Universidad, ingresan a sus estudios superiores pedagógicos con una beca completa de aranceles y matrícula. La segunda fase se organiza sobre la base de acompañamientos a los becados mediante la conformación de redes colaborativas de trabajo educativo, en las cuales ellos participan como monitores de las agendas de trabajo en la formación de los nuevos estudiantes del programa, al tiempo de disponer de instancias de intercambio multidisciplinario con sus pares de otras especialidades y con el equipo multidisciplinario de profesionales PEL-VPT (educadores, psicólogos, ingenieros industriales y comunicadores sociales). La tercera fase (aún no concretada), considera extender la beca a quienes una vez titulados y motivados por su identidad de educadores líderes, opten por perfeccionarse a nivel de maestría o doctorado en educación, comprometiéndose a beneficiar mediante sus contribuciones de investigación aplicada a sus propias comunidades de origen. Los resultados de la primera generación de becados, se manifiestan en una permanencia superior al 90% y un rendimiento académico cercano al 100% en sus especialidades universitarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/941/967
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/941/2076
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectVocación Pedagógica, Liderazgo Educativo, Trabajo Colaborativo, Formación Inicial Docente, Permanencia Universitaria.es-ES
dc.titlePrograma de educadores líderes con vocación pedagógica temprana de la Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record