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dc.contributores-ES
dc.creatorDe Garay, Adrián
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:54Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:54Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/925
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1965
dc.descriptionA través del conjunto de prácticas académicas y de consumo cultural que realizan los jóvenes universitarios desde que asisten por primera vez a la universidad, se da inicio a lo que llamo el proceso de integración. A partir de la aplicación de un cuestionario desde el año 2003 a todos los estudiantes de nuevo ingreso, así como de otro cuestionario aplicado a un año de estudios en todas las licenciaturas que se imparten en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-AZC) en la Ciudad de México, he desarrollado un modelo analítico que permite hacer observable los distintos niveles de integración de los jóvenes universitarios al sistema académico y cultural de la Universidad.De esta forma, construí tres niveles de integración de los estudiantes a la universidad, a saber:Alta integración, Media integración y Baja integración, mismos que corresponden al tipo y frecuencia de las prácticas académicas y culturales que llevan a cabo en la universidad.Los resultados arrojados entre el año 2003 y 2005 muestran que, en promedio, el 60.5% de los estudiantes se localizaban dentro de los de Media integración, 21% Alta integración y 18.5% Baja integración. Por su parte, con el uso de modelos estadísticos de regresión, identifiqué los distintos factores que inciden en la integración a la universidad para las generaciones de 2003 a 2005. Las variables que resultaron no ser significativas fueron: el perfil socioeconómico, la escolaridad de los padres, la trayectoria escolar previa y el sexo. Los factores que resultaron significativos fueron el capital cultural en su estado objetivado, el menor consumo televisivo, las prácticas de consumo cultural al interior de la institución y las prácticas pedagógicas del profesorado. Con los resultados obtenidos, se instrumentaron diversas políticas académicas y culturales a partir del año 2005 para favorecer la integración de los estudiantes a la Universidad, mismas que se han reflejado positivamente en el cambio en los niveles de integración a la Universidad para el 2011: Media integración el 62.5%, Alta integración 23.5% y Baja integración 14%, con lo que se ha reducido el abandono escolar en un 8% en el primer año.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/925/951
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/925/2026
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectPerfiles de Integración, Trayectorias Educativas, Factores que Inciden en la Integración, Políticas Institucionaleses-ES
dc.titleLa integración académica y cultural a la universidad de los jóvenes universitarios. Un modelo de análisis y la implementación de políticas institucionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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