Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEscudero Vásquez, Luz Stella
dc.creatorMartínez Hernández, Libia Inés
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/961
dc.descriptionEl programa de tutorías pretende facilitar la incorporación, adaptación y permanencia de los estudiantes en su tránsito por la Escuela de Nutrición y Dietética mediante acciones diferenciadas según las necesidades individuales, asegurando equidad en el acceso a la educación. Fundamentación teórica: La Universidad en su esfuerzo por incrementar la calidad de vida de su comunidad académica, estableció el programa de tutoría desde 1988 y la Escuela, acorde con su misión, lo incorpora para propiciar el desarrollo de cada uno de sus miembros en sus diferentes opciones de vida. Es aquí, donde la figura del docente tutor cobra vida como acompañante del estudiante e interlocutor atento de la Escuela, de manera que el estudiante encuentre respuestas a inquietudes frente a su adaptación y permanencia en la universidad y el docente a su vez, tenga una visión amplia de lo que sucede al estudiante, su contexto socioeconómico y académico. Metodología: La experiencia desarrollada en la Escuela a través de la tutoría está orientada a buscar la autonomía del estudiante, fomentar su capacidad crítica, creadora y su rendimiento académico, para que él construya sus conocimientos y adquiera capacidad de tomar decisiones. Cada sesión de tutoría, individual o grupal, está diseñada y estructurada para atender las necesidades particulares del estudiante o grupo, de forma que su ciclo de vida universitaria se desarrolle en un contexto más integral y se identifique con su proyecto de vida. La población objetivo son estudiantes del primer y hasta tercer semestre, así como estudiantes con bajo rendimiento académico, reingresos, los pertenecientes a minorías (etnias, discapacitados) y procedentes de otras regiones. El tipo de acompañamiento es de orientación administrativa: en matricula, manejo del plan de estudios y adaptación a la vida universitaria haciendo vida los valores institucionales y la interacción con sus pares académicos, lo cual inicia desde el proceso de inducción; y acompañamiento académico a quienes presenten dificultades en su rendimiento. Las líneas de acción que se desarrollan son: administración académica, valores institucionales, tutoría a estudiantes y acompañamiento por pares académicos. Los tutores deben ser docentes con atributos formativos, cognitivos, didácticos, además de excelentes relaciones inter-personales. La finalidad de este programa es garantizar la permanencia, mejorar el nivel académico y reducir el abandono del programa en la Escuela de Nutrición y Dietética. Estas acciones están en constante realimentación, lo cual permite el reconocimiento y valoración del funcionamiento del programa, su impacto y la mejora continua.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/961/987
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/961/2159
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectPermanencia, Tutoría, Acompañamiento, Educación superior, Rendimiento académicoes-ES
dc.titleTutorías para la permanencia con equidad escuela de nutrición y dietética universidad de Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record