Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMaillard, Bernardita
dc.creatorRojas, Rodrigo
dc.creatorRodríguez, José
dc.creatorMartínez, Jorge
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1073
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1960
dc.descriptionEl Programa Propedéutico de la Red Propedéutica UNESCO de Universidades de Chile, se crea el año 2007 como una nueva alternativa de ingreso a la Educación Superior, destinada a jóvenes académicamente talentosos y socialmente vulnerables5 que culminan con éxito la enseñanza media y que el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema Los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos, son seleccionados para ingresar a los Programas de Bachillerato o a las carreras por ellos elegidas, según el Programa Propedéutico al que pertenezcan teniendo la posibilidad de integrar los programas de nivelación pedagógica dirigidos a estudiantes de primer año de Universidad. La Universidad Austral de Chile en la Región de Aysén, el año 2012 se integra a la RED Nacional de Universidades con Propedéutico, siendo pionera en el desarrollo del programa en la región. Durante los años 2012-2014, se ha logrado generar oportunidades de ingreso a carreras y Bachilleratos del Campus Patagonia a través de este programa en forma creciente, tanto en cantidad de estudiantes como en oferta académica. Los estudiantes que han ingresado por esta vía han mostrado un desempeño académico superior al de sus compañeros, aprobando una mayor cantidad de cursos, obteniendo mejores calificaciones en promedio, y presentando un mayor tiempo de permanencia en sus carreras. De esta forma se ha avanzado en mejorar tanto los procesos de inclusión y equidad en el ingreso a la Universidad y permanencia de jóvenes socialmente vulnerables, que culminan con éxito la Enseñanza Media y que el sistema de selección universitaria actual deja fuera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1073/1098
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la Educación Superior con las enseñanzas medias. Proyectos de coordinación entre la Educación Media y la Educación Superior.es-ES
dc.subjectEducación Superior, Propedéutico, Equidad, Inclusión, Permanenciaes-ES
dc.titlePrograma Propedéutico De La Universidad Austral De Chile, Campus Patagonia, Región De Aysén.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record