Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorVega Barahona, Carlos Fernando
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1187
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1959
dc.descriptionEn comunidades educativas actuales se están promoviendo espacios de reflexión sobre la pertinencia curricular de conocimientos, competencias y abordajes didácticos. Simultáneamente, se interroga la convergencia de éstos para atender desafíos contemporáneos de la humanidad. En tal sentido, en instituciones de educación superior se repiensan los procesos formativos con concepción más amplia, reconociendo que la realidad es sistémica y compleja y, por tanto, resulta vital desarrollar propuestas formativas orientadas a la construcción social e integración de conocimientos y saberes, en lugar de continuar diseñando currículos y modelos pedagógicos atomizados, fragmentados y de reproducción de discursos y prácticas. ¿Qué modelo pedagógico podría implementarse desde primer semestre para atemperar la formación de profesionales a las necesidades, retos y desafíos contemporáneos de la humanidad, de tal manera que sea pertinente para facilitar adecuada inserción en la cultura académica de educación superior, de conexión oportuna con los propósitos formativos y de integración progresiva de conocimientos y saberes?, es la pregunta que inició el ejercicio de indagación; teniendo como objetivo desarrollar un modelo pedagógico que integrase las dimensiones curricular, pedagógica, didáctica y de evaluación del proceso de formación profesional (caso Ingeniería), enmarcándose en el enfoque educativo “Service Learning”, para enfatizar el “aprender haciendo”. En síntesis, se comparten resultados parciales de 3 años de indagación, que incluyen documentación de experiencias ABP y de “Service Learning” con estudiantes de Ingeniería de primer y segundo año, quienes cursan asignaturas de la ruta de diseño conceptual en la Universidad Autónoma de Occidente; cotejando la evidencia empírica con la revisión de literatura en relación con este enfoque. A partir de lo anterior, se presenta el esbozo del modelo ecléctico, puesto que en éste convergen diferentes teorías educativas que lo fundamentan.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1187/1207
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectService Learning, Modelo pedagógico, ABP, Educación en Ingeniería.es-ES
dc.titleExperiencias formativas service learning: modelo pedagógico para promover aprendizaje activo y contextualizado desde primer añoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem