dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Vega Barahona, Carlos Fernando | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:48Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:48Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1187 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1959 | |
dc.description | En comunidades educativas actuales se están promoviendo espacios de reflexión sobre la pertinencia curricular de conocimientos, competencias y abordajes didácticos. Simultáneamente, se interroga la convergencia de éstos para atender desafíos contemporáneos de la humanidad. En tal sentido, en instituciones de educación superior se repiensan los procesos formativos con concepción más amplia, reconociendo que la realidad es sistémica y compleja y, por tanto, resulta vital desarrollar propuestas formativas orientadas a la construcción social e integración de conocimientos y saberes, en lugar de continuar diseñando currículos y modelos pedagógicos atomizados, fragmentados y de reproducción de discursos y prácticas. ¿Qué modelo pedagógico podría implementarse desde primer semestre para atemperar la formación de profesionales a las necesidades, retos y desafíos contemporáneos de la humanidad, de tal manera que sea pertinente para facilitar adecuada inserción en la cultura académica de educación superior, de conexión oportuna con los propósitos formativos y de integración progresiva de conocimientos y saberes?, es la pregunta que inició el ejercicio de indagación; teniendo como objetivo desarrollar un modelo pedagógico que integrase las dimensiones curricular, pedagógica, didáctica y de evaluación del proceso de formación profesional (caso Ingeniería), enmarcándose en el enfoque educativo “Service Learning”, para enfatizar el “aprender haciendo”. En síntesis, se comparten resultados parciales de 3 años de indagación, que incluyen documentación de experiencias ABP y de “Service Learning” con estudiantes de Ingeniería de primer y segundo año, quienes cursan asignaturas de la ruta de diseño conceptual en la Universidad Autónoma de Occidente; cotejando la evidencia empírica con la revisión de literatura en relación con este enfoque. A partir de lo anterior, se presenta el esbozo del modelo ecléctico, puesto que en éste convergen diferentes teorías educativas que lo fundamentan. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1187/1207 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Service Learning, Modelo pedagógico, ABP, Educación en Ingeniería. | es-ES |
dc.title | Experiencias formativas service learning: modelo pedagógico para promover aprendizaje activo y contextualizado desde primer año | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |