Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFerrat Zaldo, Ángel
dc.creatorVega Cruz, Gilda
dc.creatorBusoch Morlan, Carmen
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1371
dc.descriptionEl diseño de acciones dedicadas a lograr una utilización más armónica de las asignaturas del currículo dentro de los planes de estudio con el objetivo de integrar saberes y simplificar el sistema de evaluación al que está sometido el estudiante y por ende disminuir el fracaso , es un problema que sigue sin tener una solución efectiva en la carrera de Ingeniería Automática del Instituto Superior Politécnico “ José Antonio Echeverría”, de La Habana (ISPJAE) debido, entre otros factores, a la forma en que muchos profesores conciben el papel de la asignatura que imparten en el cumplimiento de los objetivos del año y la contribución efectiva que ésta tiene al modelo del profesional del graduado. Desde la concepción de los Planes de estudio D en Cuba en el año 2010, el plan de la carrera de Ingeniería Automática contempla una disciplina integradora, la Disciplina Automática. En el programa de esta Disciplina se contempla hacer énfasis en el uso del idioma inglés, la computación, los aspectos económicos, jurídicos, ecológicos y las normas de proyectos con el tributo de todas las asignaturas de cada año académico. La mencionada Disciplina consta de varias asignaturas propias del Centro de Educación Superior. En el caso del ISPJAE, una de estas asignaturas es el Proyecto integrador de Ingeniería Automática 1 (PIA 1), que se imparte en el II semestre de 1er año paralelamente a la asignatura Física I. Ambas asignaturas presentan resultados académicos bajos a pesar del trabajo metodológico que se ha venido realizando en los últimos cursos académicos. El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar una vía efectiva para integrar el contenido del curso de Física en la elaboración del proyecto integrador a partir de problemas reales de Física y así contribuir al cumplimiento de los objetivos del año y disminuir el fracaso escolar, lo que se ha realizado en los 3 últimos cursos por los colectivos de profesores de Física y del Proyecto que imparten clases en 1er año de la carrera con el diseño de un sistema de trabajo integrado que ha facilitado el tránsito de los estudiantes por este semestre.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1371/1872
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectFísica, Integración, Proyectoes-ES
dc.titleIntegración De La Física Al Proyecto Integrador De Ingeniería Automáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record