Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarrillo Velazquez, Lucia Patricia
dc.creatorArreondo Martinez, Yuritzi
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/945
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1957
dc.descriptionEn la perspectiva disciplinaria administrativa se entiende a las organizaciones como un sistema complejo cuya efectividad es resultado de la acción interdependiente del entorno con la estructura funcional organizacional que define las necesidades sociales o entradas, así como los resultados o salidas del sistema organizacional.Desde esta perspectiva, por su parte el enfoque de la administración denominado Gestión del Conocimiento propone el mejoramiento del desempeño de la relación entorno-organización a partir del conocimiento acerca de la estructura y el funcionamiento de la organización así como de su apropiación por el grupo que conforma la organización.En este trabajo se describe un modelo conceptual y metodológico de gestión del conocimiento construido ex profeso para apoyar el fortalecimiento institucional del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que emplea un paquete tecnológico con un sistema de software, para el seguimiento y acompañamiento académico que se espera reducirá los índices de abandono escolar.Se describe la experiencia de la instrumentación del modelo en dos cortes temporales, así como los resultados que muestran la integración institucional del PPELA al Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/945/971
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/945/2079
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAbandono Escolar, Administración de Organizaciones de Educación Superior, Gestión del Conocimiento, Tecnología de la Información y la Comunicación.es-ES
dc.titleProcesos de gestión del conocimiento organizacional un apoyo para el seguimiento del abandono escolar.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record