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dc.contributores-ES
dc.creatorMeneses, Paulina
dc.creatorMoraga, Ana
dc.creatorPuchi, Rodrigo
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1339
dc.descriptionPara la adecuada focalización de las acciones de apoyo académico tendientes a propiciar la permanencia de los estudiantes en la Universidad es necesario contar con un diagnóstico certero y preciso de las condiciones de entrada de los estudiantes. Es en este contexto que el Programa de Apoyo Académico al Estudiante de la Universidad de La Frontera ha implementado la construcción de un perfil académico de ingreso de los estudiantes de primer año, utilizando información académica y socioeconómica de ingreso, a lo cual se ha decido adicionar información sobre la motiviación y habilidades de aprendizaje de los estudiantes, que según la literatura es otro factor a considerar al analizar la permanencia y el abandono. Para este último propósito se ha disponiendo la aplicación de un diagnóstico llamado “Motivación hacia el Aprendizaje” (traducción propia de Motivated Strategies for Leraning Questionnaire – MSLQ, disponible en Pintrich, R. R. y DeGroot, E. V., 1990). Desde la aplicación piloto el año 2014, se obtuvo un nivel de confiabilidad de 0.88 (Alpha de Cronbach) y se observó una consistencia interna para cada ítem que varía entre 0.88 y 0.89; a partir de lo cual se realizaron algunos ajustes y se implementó durante el año 2016 como parte de los diagnósticos de ingreso para conocer el perfil de los estudiantes de primer año. La aplicación fue realizada a 1.588 estudiantes de primer año, obteniéndose información para complementar el perfil de ingreso de los estudiantes y siendo un importante insumo para los encargados de nivelar y acompañar el proceso de adaptación da los estudiantes de primer año, favoreciendo su permanencia, aprobación y rendimiento académico (Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO – PAAU). Al analizar la relación entre las distintas dimensiones que constituyen la motivación hacia el aprendizaje y otras condiciones académicas de entrada (puntaje en pruebas de acceso y rendimiento en enseñanza media), se observa una correlación positiva, indicando que el grupo de estudiantes que ingresa a la universidad con menores aprendizajes previos, además tiene asociado menores estrategias de aprendizaje. Con este resultado se ha ajustado la estructura de apoyos a los estudiantes de primer año: es necesario reforzar las estrategias de aprendizaje y en algunos casos generar en temáticas de tipo motivacional y de habilidades. Además, estos resultados refuerzan el modelo de apoyo académico del Pregrado, centrado en los aprendizajes de los contenidos de las asignaturas e integrando también temáticas de hábitos de estudios y otras habilidades de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1339/1828
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectRetención, Reducción abandono, Motivación y Habilidades de aprendizaje, Apoyo académico universitario, Diagnóstico de condiciones de entrada, Prácticas de apoyo al aprendizaje.es-ES
dc.titleDiagnóstico De Estrategias De Aprendizaje Para La Orientación Y Focalización De Los Apoyos Académicos Que Favorecen La Permanencia De Estudiantes De Primer Año En La Universidad De La Fronteraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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