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dc.contributores-ES
dc.creatorFonseca, Gonzalo
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1138
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1947
dc.descriptionEl estudio aborda la problemática de la permanencia y abandono de los estudios universitarios en un contexto caracterizado por las múltiples innovaciones curriculares impulsadas por las instituciones de Educación Superior. Su propósito es explicar y comprender la incidencia del currículum universitario en la decisión de permanecer o abandonar la Universidad. Los estudios de aproximación cuantitativa sobre esta problemática están representados por Tinto (1975; 1987; 1993; 2006; 2012); Bean y Metzner (1985); Pascarella y Terenzini; (1991); Bean y Kuh; (1984); Pascarella, Smart, y Ethington; (1986). Los estudios de tradición fenomenológica están representados por Coulon (1988; 2005) y Dubet (2005). La revisión de literatura identificó escasez de estudios mixtos y una insuficiente incorporación de variables del currículum universitario para el estudio de este fenómeno. Las ideas que sustenta la nueva sociología de la educación representada por Karabel y Halsey (1976), Bourdieu (1964) y Bernstein (1977), proponen el respaldo teórico que sustenta la relación entre currículum y retención estudiantil. Por medio de un modelo teórico-metodológico mixto, se efectuó un estudio sobre una población de 1454 estudiantes de primer año de universidad, pertenecientes a Carreras de Educación e Ingeniería de una Institución de Educación Superior Chilena. Se consideró una muestra 174 estudiantes entre los que se incluye a quienes decidieron permanecer y abandonar la Institución. El modelo incluyó tres fases: un censo poblacional, la aplicación de un cuestionario on-line a la muestra de estudiantes y una entrevista semi-estructurada aplicada a un subgrupo. Se destaca la alta valoración del currículum universitario que hacen los estudiantes que decidieron permanecer en la universidad. Por otro lado, el proyecto personal de los estudiantes y su integración académica y social a la vida universitaria, se asocian a dicha decisión. El estudio contribuye a proponer líneas de acción para las Instituciones, así como abre nuevas rutas para futuras investigaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1138/1160
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectPermanencia, Abandono, Currículum Universitarioes-ES
dc.titleIncidencia del curriculum universitario en la decisión de permanecer o abandonar la universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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