dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Fonseca, Gonzalo | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:48Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:48Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1138 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1947 | |
dc.description | El estudio aborda la problemática de la permanencia y abandono de los estudios universitarios en un contexto caracterizado por las múltiples innovaciones curriculares impulsadas por las instituciones de Educación Superior. Su propósito es explicar y comprender la incidencia del currículum universitario en la decisión de permanecer o abandonar la Universidad. Los estudios de aproximación cuantitativa sobre esta problemática están representados por Tinto (1975; 1987; 1993; 2006; 2012); Bean y Metzner (1985); Pascarella y Terenzini; (1991); Bean y Kuh; (1984); Pascarella, Smart, y Ethington; (1986). Los estudios de tradición fenomenológica están representados por Coulon (1988; 2005) y Dubet (2005). La revisión de literatura identificó escasez de estudios mixtos y una insuficiente incorporación de variables del currículum universitario para el estudio de este fenómeno. Las ideas que sustenta la nueva sociología de la educación representada por Karabel y Halsey (1976), Bourdieu (1964) y Bernstein (1977), proponen el respaldo teórico que sustenta la relación entre currículum y retención estudiantil. Por medio de un modelo teórico-metodológico mixto, se efectuó un estudio sobre una población de 1454 estudiantes de primer año de universidad, pertenecientes a Carreras de Educación e Ingeniería de una Institución de Educación Superior Chilena. Se consideró una muestra 174 estudiantes entre los que se incluye a quienes decidieron permanecer y abandonar la Institución. El modelo incluyó tres fases: un censo poblacional, la aplicación de un cuestionario on-line a la muestra de estudiantes y una entrevista semi-estructurada aplicada a un subgrupo. Se destaca la alta valoración del currículum universitario que hacen los estudiantes que decidieron permanecer en la universidad. Por otro lado, el proyecto personal de los estudiantes y su integración académica y social a la vida universitaria, se asocian a dicha decisión. El estudio contribuye a proponer líneas de acción para las Instituciones, así como abre nuevas rutas para futuras investigaciones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1138/1160 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Permanencia, Abandono, Currículum Universitario | es-ES |
dc.title | Incidencia del curriculum universitario en la decisión de permanecer o abandonar la universidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |