Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía, Keyla
dc.creatorCosmes, Sara
dc.creatorLuna, Josué
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1323
dc.descriptionEl Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Preparatoria No. 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), México, contiene las líneas de acción para el trabajo tutorial en dos modalidades: individual y grupal. La institución, sin embargo, no contaba con un programa de asesorías que atendiera las necesidades de los estudiantes para la resolución de problemas de tipo académico, con la finalidad de lograr la cabal comprensión de los temas de estudio, en sus modalidades de atención preventiva, correctiva o remedial. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como propósito vincular el programa de tutorías y el de asesorías, con la finalidad de elevar la inserción y permanencia de los alumnos del nivel medio al superior en la UABJO. El problema del abandono escolar es una realidad multifactorial, que requiere innovar continuamente las estrategias de trabajo educativo. La investigación que se presenta tiene un enfoque cuali-cuantitativo para identificar las causas por las cuales los estudiantes no ingresan y/o permanecen en el nivel superior, por la debilidad de competencias esperadas en los tutorados en las unidades de aprendizaje básicas (lenguaje, matemáticas y ciencias) por lo que se pretende mejorar la  calidad de los programas de apoyo ofertados a partir de su vinculación. Con base en el diagnóstico que realiza la Coordinación de Tutorías cada ciclo escolar a todos los estudiantes de nuevo ingreso, se pudo establecer que en la institución asisten estudiantes de bajo nivel socioeconómico, mientras que en materia académica se percibe la necesidad de implementar nuevos programas de apoyo estudiantil y la detección de sus aptitudes. El objetivo de la investigación es implementar un Programa Piloto de Asesorías Académicas (PPAA) para vincularlo con el Programa de Tutorías que actualmente funciona en la institución. Dentro de las contribuciones del estudio se encuentra el fortalecimiento de distintos programas de apoyo estudiantil, con miras a revertir los índices de abandono escolar y asegurar la inserción al nivel superior. Asimismo, se pudieron generar líneas teóricas y de acción para la asesoría, inexistentes al momento de iniciar la investigación. Finalmente, se fortalece el PAT de la institución en la medida que canaliza de manera adecuada y tiene una incidencia efectiva en los problemas para la inserción y/o permanencia académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1323/1812
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectTutorías, Asesorías, Abandono escolar, Vinculación de Programas de Apoyo al Aprendizajees-ES
dc.titleLa Vinculación De La Tutoría Y Asesoría, Como Estrategia Para La Inserción Y Permanencia De Los Alumnos Del Nivel Medio A Nivel Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record