Mostrar el registro sencillo del ítem
El modelo de articulación entre la universidad militar Nueva Granada y la educación media
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Cantor, Carlos Fernando | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:48Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:48Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1009 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1944 | |
dc.description | Con el fin de responder a necesidades sociales de los municipios de la Sabana-Centro en Cundinamarca, la Universidad Militar Nueva Granada – UMNG, ha formulado y viene desarrollando el “Modelo de articulación entre la Universidad Militar Nueva Granada y la educación media”. Es una estrategia pedagógica que brinda oportunidades a estudiantes de décimo y undécimo, para el mejoramiento de 1) competencias cognitivas en matemática, física, química y lecto-escritura, y/o 2) competencias laborales en sistemas de producción limpia desde la horticultura. En el primer caso se busca fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la didáctica, para que se adquieran conocimientos y destrezas que les permita no sólo ingresar al sistema universitario sino que también les permita mantenerse. Con ello se busca, disminuir los índices de mortalidad académica y de deserción estudiantil en estudiantes universitarios que cursan matemáticas, física y química en sus primeros semestres de formación profesional. En el segundo caso, para aquellos estudiantes de áreas rurales que no consideran el ingreso a la universidad como su primera opción, sino el ingreso al mercado laboral en el sector agrícola después de culminar su bachillerato, se brinda un ciclo de formación en técnicas de producción agrícola limpia, dentro y fuera de invernaderos. Para cada enfoque: 1) desarrollo de competencias cognitivas, y, 2) desarrollo de competencias laborales, se ha propuesto el desarrollo de contenidos que se abordan en dos años en instalaciones de la UMNG, durante su formación del décimo y del undécimo de formación en educación media. Para ello se cuenta con el apoyo de las Rectorías de Instituciones de Educación Media – IEM, que se han vinculado al programa, con recursos de las alcaldías municipales, e incluso, con recursos de la empresa privada. A la fecha se ha desarrollado durante seis años el enfoque en desarrollo de competencias laborales, en el cual han participado aproximadamente 100 estudiantes bachilleres, una alcaldía municipal, una empresa privada, y tres IEM. El desarrollo de competencias cognitivas está próximo a iniciarse. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1009/1035 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias | es-ES |
dc.subject | Competencias cognitivas, Competencias laborales | es-ES |
dc.title | El modelo de articulación entre la universidad militar Nueva Granada y la educación media | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.