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dc.contributores-ES
dc.creatorCastejón, Ángeles
dc.creatorRuiz, Miguel A.
dc.creatorArriaga, Jesús
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1122
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1943
dc.descriptionEl problema del abandono universitario sobrepasa el ámbito educativo incidiendo en el desarrollo económico y social del país. Para un estudiante, la decisión de continuar o abandonar los estudios supone valorar y tomar una decisión determinante sobre su futuro. Objetivo. Este trabajo pretende estudiar y comparar las estructuras factoriales de dos escalas paralelas de motivos (para estudiantes que continúan activos o abandonan) incluidas en la encuesta elaborada en el proyecto Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA) y comprobar si existen, dentro de ellos, subgrupos diferenciados de motivos. Metodología. Los participantes fueron los alumnos matriculados en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en las cohortes 2010-11, 2011-12 y 2012-13. Se valoró la estructura de las respuestas mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y se compararon las estructuras más plausibles mediante Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Los modelos fueron seleccionados utilizando los índices de bondad ajuste χ2, χ2/gl, RMSEA, SRMR, AGFI, TLI y CFI. En el grupo de abandono se realizó también un Análisis de Clases Latentes (CLA) y un Análisis Multigrupo. Resultados. Los resultados de AFC muestran dos estructuras diferentes para el grupo de alumnos activos y el de abandono, con valores de ajuste mediocres para este último y buenos valores para el grupo activo (χ2/gl=2.27, RMSEA=0.055, SRMR=0.05, AGFI=0.98 y CFI=0.98). Las estructuras resultantes sugieren la existencia de dos tipos de motivos: institucional/académico y social/económico para el grupo de activos con alta correlación entre ambos, φ=0.69, y de tres para el grupo de abandono. En éste, los análisis de CLA y Multigrupo revelaron la existencia de subgrupos que explicarían los valores mediocres de los índices de ajuste. Conclusiones. Se ha comprobado que los motivos del estudiante presentan estructuras factoriales distintas en los grupo activo y de abandono y se confirmó que existen perfiles de abandono que deberían abordarse desde perspectivas diferenciadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1122/1242
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Perfiles de Abandono, Modelos Factoriales, Análisis Multigrupo, Clases Latenteses-ES
dc.titleFactores/perfiles de los motivos de abandono universitario en la universidad politécnica de Madrides-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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