dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Zingaretti, Lara | |
dc.creator | Mansutti, Mariana | |
dc.creator | Alzugaray, Gloria | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:47Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:47Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/880 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1941 | |
dc.description | En este trabajo se analizan las representaciones sociales que los alumnos ingresantes a carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe – UTN, tienen acerca del perfil del ingeniero en términos de competencias, y la relación de las mismas con la deserción temprana. Moscovici (1979) indica que la noción de opinión implica una reacción de los individuos ante un objeto y permite establecer un vínculo directo de comportamiento. Así, una representación social es una preparación para la acción, no sólo en la medida en que guía el comportamiento, sino porque remodela y reconstituye los elementos del medio en el que dicho comportamiento debe tener lugar, llegando a darle sentido. Al mismo tiempo proporciona las nociones, las teorías y el fondo de observaciones que hacen estables y eficaces las relaciones. Se adopta la noción de competencias aceptada por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), como capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales (Perrenoud, 2004 y LeBoterf, 1994). Asimismo, se parte de la clasificación de competencias definida por el CONFEDI, orientada a un perfil del ingeniero caracterizado por el balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con formación básica humanista. La metodología adoptada es exploratoria y descriptiva, pero avanza en un análisis correlacional a partir de hipótesis de trabajo en donde se relacionan las competencias destacadas y la deserción. Para ello, se diseñó un cuestionario cuali-cuantitativo con 28 preguntas abiertas y cerradas que se aplicó a una muestra de 100 alumnos ingresantes a distintas carreras de ingeniería del año 2012. El procesamiento de los datos se efectuó en base a categorías de análisis basadas en las competencias del CONFEDI; el análisis de los mismos permitió una caracterización general del grupo que fue revisada luego en términos de los que abandonaron sus estudios y los que continúan actualmente. A partir de los resultados obtenidos, es posible inferir que los alumnos que ya abandonaron sus estudios en la UTN – FRSF, manifestaron preponderantemente representaciones orientadas a las competencias de resolución de problemas, emprendedorismo, liderazgo y preferencia por el trabajo seguro en el futuro en referencia a una satisfactoriedad (Navío, 2001), considerando lo social y lo individual. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/880/907 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/880/1979 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Deserción – Ingeniería - ingresantes – perfiles – competencias | es-ES |
dc.title | Perfiles de abandono en ingresantes a carreras de ingeniería | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |