Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.contributor.advisor
dc.creatorRivera, Luis
dc.creatorPeña, Roberto
dc.creatorParra, Camila
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/993
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1939
dc.descriptionEn Chile, contamos con escuelas secundarias enfocadas a la participación de jóvenes vulnerables, los cuales deben obtener una profesión anterior a su mayoría de edad para trabajar y sustentar a sus familias sin poder continuar sus estudios en la educación superior. La Fundación Belén Educa, es una de las que tiene a cargo doce de estos establecimientos, donde la educación básica/media se basa mayormente en un aspecto teórico debido a que los laboratorios no son aptos para las especialidades como telecomunicaciones y donde los estudiantes no logran dimensionar una aplicación real de los conocimientos adquiridos. Es por esto que se buscó relacionar una línea de estudios que fuese motivadora para los estudiantes, con un costo con tendencia a cero y con una alta potencialidad al desarrollo de sistemas e ideas para implementar. Actualmente, la privatización de una necesidad humana como lo es la comunicación es un tema común, sin embargo, existe una tecnología que es capaz de satisfacer dicha necesidad reduciendo los costos; Telefonía IP. El presente trabajo, consistió en el diseño de experiencias de laboratorio acerca de la ésta tecnología para estudiantes y profesores de Telecomunicaciones en los Liceos Técnico-Profesionales de la Fundación Belén Educa, realizando tutoriales con conocimientos específicos sobre las Telecomunicaciones en cuanto a Telefonía y Tecnología IP. Con este proyecto se busca que los estudiantes de educación secundaria tengan conocimientos propicios para la continuidad de estudios universitarios, creciendo en expectativas y logros que pueden desarrollar, solucionando la manera de mejorar la preparación de nuevas generaciones; acercándonos a un nivel de educación con miras a posibilidades Universitarias con mayores conocimientos y una amplia visión de poder tomar herramientas y emplearlas eficiente y eficazmente, tal como se ha logrado con este proyecto incrementando el ingreso de estudiantes desde la Fundación Belén Educa a la Universidad de Santiago.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/993/1019
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectJóvenes Vulnerables, Sistemas de Educación, Fundación Belén Educa, Continuidad de Estudios, Deserción Escolar del Estado Chileno.es-ES
dc.titleArticulación educación media con educación superior mediante programas con alta pertinencia: una experiencia tecnológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record