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dc.contributores-ES
dc.creatorAraneda, Jorge
dc.creatorOyarzun, Claudio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1106
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1938
dc.descriptionEl Liceo Virtual de la Universidad de Talca busca elevar las posibilidades de ingreso a la educación universitaria de estudiantes vulnerables; los estudios universitarios requieren de competencias para leer comprensivamente textos argumentales, de construcción de discursos, redacción textos argumentales y poseer amplio vocabulario culto. En 2012 el 92% de la matrícula de UTALCA corresponde a estudiantes de familias de los quintiles 1, 2 y 3 y provienen de liceos municipalizados o subvencionados, por lo que llegan a la Universidad con déficit de formación, entre ellos la capacidad para comprender textos escritos; eso influye en la deserción en el 1er., 2do. o 3er. semestre. Mediante una indagación exploratoria se detectó el nivel de desarrollo de la Competencia de Comprensión lectora y de los componentes básicos del proceso de comprensión de textos. El problema ¿Cuál es el nivel de las destrezas lingüísticas y de competencias cognitivas del ámbito del lenguaje que poseen los estudiantes vulnerables de la región del Maule? E hipotetizamos que es heterogénea con predominios de “baja”; las variables consideradas fueron competencias cognitivas vinculadas a las destrezas lingüísticas. Se empleó la prueba “Cruz del Sur” en una muestra aleatoria de 111 estudiantes provenientes de una muestra dirigida de 4 liceos; la correlación entre el tiempo de respuesta a la lectura del texto y la cantidad de respuestas correctas (r Pearson) fue marginal (r= 0.07). La muestra de sujetos tuvo resultados heterogéneos, con una desviación estándar de 12,0 y Coeficiente de Variación de 5,9. El promedio de la muestra fue de 66,6 % de respuestas correctas, sin embargo el 32,5 % se ubican bajo ese porcentaje (el 60% de respuestas correctas, condición para inferir que tienen un nivel adecuado de comprensión del texto). Con esos resultados, mejorar la comprensión de lectura redundará en un aumento de la retención estudiantil. Se evidencia que los futuros estudiantes universitarios requieren apoyo en Comprensión de Lectura y se infiere que los textos de los objetos de aprendizaje no deben sobrepasar inicialmente las 1.000 palabras, cantidad que irá gradualmente aumentando. Las conclusiones son que dan por cumplidos: la detección el nivel de desarrollo de la Competencia de Comprensión lectora, la disposición de información acerca del tiempo que emplean los estudiantes-objetivo en responder la prueba. Se verifica la hipótesis de indagación, existe heterogeneidad marcada entre los estudiantes-objetivo, pero la tendencia es a resultados bajos en comprensión de textos. El tiempo de respuesta no es una variable determinante en el proceso de comprensión lectoraes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1106/1129
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con la enseñanza mediaes-ES
dc.subjectComprensión lectora, Competencias lingüísticas, Secuencia didáctica por competencias, Articulaciónes-ES
dc.titleNivel de desarrollo de las habilidades de comprensión de textos argumentales escritos en estudiantes vulnuerables de la región del Maulees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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