Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorOloriz, Mario Guillermo
dc.creatorFernández, Juan Manuel
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/864
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1936
dc.descriptionEn este trabajo nos propusimos indagar respecto de la relación entre alguna de las características socio-demográficas que describen a los estudiantes que ingresan en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y el abandono de los estudios universitarios. Realizamos un estudio cuantitativo, partiendo de fuentes secundarias de información, de algunas variables socio-demográficas que nos permitieron caracterizar mediante factores extra-académicos a los ingresantes en esta universidad. Estudiamos once cohortes de ingresantes, algo más de cincuenta mil estudiantes, relacionando cada variable con el abandono de los estudios y clasificando al mismo en temprano, siendo este el que se produce durante los dos primeros años de estudio y como tardío al que se produce pasados los dos primeros años de carrera. Concluimos comprobando que, para las once cohortes estudiadas, cerca del 47% de los ingresantes abandonan en forma temprana, y algo más del 27% lo hace de manera tardía. Encontramos que el abandono temprano es mayor para quienes ingresan con más de 21 años de edad mientras que, quienes ingresan con edades inferiores a esa tienen una mayor tasa de abandono tardío. No se observó que el tipo de gestión del establecimiento de nivel secundario del cual egresó el estudiante influya de manera significativa respecto del abandono de los estudios universitarios. Relacionando otra de las variables estudiadas, encontramos que la probabilidad de abandono es directamente proporcional a la cantidad de horas que trabaja el estudiante al comenzar los estudios. Esto significa que, a mayor cantidad de horas de trabajo mayor es la tasa de abandono. No se observaron diferencias significativas al relacionar al abandono de los estudios con el género, mientras que al estudiar el estado civil del estudiante al momento de su ingreso a la universidad encontramos que quienes se declararon como solteros tienen una menor tasa de abandono que quienes declararon un estado civil diferente. También estudiamos la relación entre el abandono de los estudios y la cantidad de años que transcurrieron desde el momento en que el estudiante concluyó sus estudios secundarios y el ingreso a la universidad, encontrando que la tasa de abandono es significativamente superior para quienes ingresan a la universidad habiendo transcurrido un año o más respecto del momento en que terminaron el nivel secundario. Finalmente, utilizando herramientas informáticas de última generación, correlacionamos el abandono con la distancia que recorre el estudiante desde su domicilio particular hasta la sede en que cursa no encontrando que la distancia influya en el abandono.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/864/891
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/864/1989
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Características Socio-Demográficas, Relaciónes-ES
dc.titleRelación entre las características del estudiante al momento de iniciar estudios superiores y el abandono en la Universidad Nacional de Luján durante el período 2000-2010es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem