dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | De León, Fabiana | |
dc.creator | Lujambio, Vanessa | |
dc.creator | Santiviago, Carina | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/977 | |
dc.description | La experiencia presentada constituye una estrategia de preparación para el acceso a la Enseñanza Superior y es implementada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República en Centros de Enseñanza Media Superior. En el entendido de que la exclusión y la vulnerabilidad educativa, sitúan a las personas en posiciones de desventaja social y que el riesgo de marginación para quienes no accedan a la enseñanza avanzada, es mayor; se han promovido acciones para que cada vez más jóvenes accedan y permanezcan en el sistema educativo. Para esto, el PROGRESA ha implementando estrategias enfocadas no únicamente al ingreso y al egreso de la Universidad, sino también, a la situación previa al ingreso universitario. El presente artículo tiene por finalidad, comunicar una experiencia de articulación entre subniveles y de aprendizaje cooperativo entre estudiantes de Enseñanza Media Superior y estudiantes universitarios. La metodología utilizada consiste en la Tutorías entre Iguales, entendida como un método de Aprendizaje Cooperativo. A lo largo de la experiencia, se despliegan verdaderas actividades cooperativas que promueven mayores niveles de autonomía, a la vez que se habilita un espacio donde los estudiantes reflexionan sobre sus proyectos educativos futuros, acercándose al “ser estudiante terciario y universitario.” | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/977/1003 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/977/2208 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares | es-ES |
dc.subject | Acceso a la Enseñanza Superior, Tutorías en Enseñanza Media Superior, Aprendizaje Cooperativo. | es-ES |
dc.title | Pares potenciando trayectorias. Promoviendo el acceso a la enseñanza superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |