Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarvajal Olaya, Patricia
dc.creatorLópez Giraldo, Antonio José
dc.creatorTrejos Carpintero, Álvaro Antonio
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1392
dc.descriptionLas IES públicas, privadas y el Estado, se encuentran perdiendo recursos económicos a causa de la deserción estudiantil. Las causas de la deserción son motivo de estudio pero no así el cálculo de los recursos perdidos por las instituciones quizás porque no hay una clara conciencia del impacto económico que tiene esta problemática para las entidades y para la sociedad. El Ministerio de Educación en Colombia (MEN) ha llamado la atención sobre la importancia del manejo de esta información, y a través de sus publicaciones buscan concientizar a las IES y a la sociedad. Esta situación deriva en la necesidad de identificar el mejor esquema para valorar las consecuencias que acarrea a nivel social e institucional el fenómeno de abandono. En consonancia con el MEN surgió la iniciativa de abstraer un modelo completo para la determinación de los impactos económicos generados por el abandono tanto desde la perspectiva de familias como desde el coste financiero para la institución. El SISSEMAE es un modelo sistematizado que proyecta las pérdidas generadas en una IES por el abandono de sus estudiantes periodo a periodo y además identifica los estudiantes que los generan para aplicar estrategias y reintegrarlos antes de que se generen perdidas mayores. En este artículo se expondrá la filosofía y operación del SISSEMAE para las IES privadas. La base del funcionamiento del aplicativo es la Ingeniería Económica, garantizando que los valores que se proyecten, sean indexados a una fecha de interés utilizando los IPCs de cada periodo y la Inflación del momento. Se espera con ésta exposición despertar el interés del lector hacia el cálculo de los costos de la deserción para sus propias IES dada la importancia que el tema reviste para ellas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1392/1893
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectIES privadas, IES públicas, Costos por abandono, Proyección, Ingeniería Económica.es-ES
dc.title¿Cuánto Cuesta La Deserción Estudiantil?: Sistema De Cálculo De Costos Monetarios Del Abandono Estudiantil (Sissemae)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record