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dc.contributores-ES
dc.creatorEcheverría Castro, Sonia Beatríz
dc.creatorSotelo Castillo, Mirsha Alicia
dc.creatorRamos Estrada, Dora Yolanda
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/950
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1927
dc.descriptionSe presenta un desarrollo tecnológico dirigido a identificar los procesos de trayectoria que van trazando los estudiantes en su tránsito por la universidad, así como un sistema ligado que permite proporcionar tutoría a los estudiantes universitarios a través de una plataforma virtual. Este sistema se diseña vinculado con la base de datos académicos institucional, que permite obtener información sobre indicadores de la trayectoria académica de los estudiantes, proporciona apoyo a partir de un conjunto de estrategias tutoriales pertinentes al periodo escolar (momento de la trayectoria) que cursa el alumno. En el primer año se ofrece un conjunto de acciones tutoriales orientadas a la integración social y académica, así como a la planeación de metas y establecimiento del compromiso con su formación y carrera. Para el desarrollo de este sistema se consideraron los planteamientos de las teorías de Tinto (1993), Astin (1999) y otros autores estudiosos de los primeros periodos de ingreso y su permanencia, además responde a las nuevas formas de socialización de los jóvenes incorporando las tecnologías de información y comunicación (TICs) y el uso de redes sociales. A partir del segundo semestre se incorpora el análisis del promedio y reprobación en el contexto universitario y en los periodos siguientes un conjunto de estrategias para facilitar el avance y cumplimiento del plan de estudios y los aprendizajes correspondientes, así mismo, confronta al estudiante con logros y su involucramiento y responsabilidad en la consecución de éstos. También permite extender el acompañamiento del estudiante que estaba tradicionalmente aplicado a los primeros periodos escolares, así como genera entendimiento y sentido de las acciones tutoriales según el desarrollo que va teniendo el estudiante desde la dimensión académica y lo social – emocional que impacta en el desempeño, la permanencia del estudiante y la eficiencia terminal en términos de indicadores institucionales. Se proporciona apoyo y guía a los tutores a través de manuales de acciones tutoriales que conforman parte del sistema con estrategias dirigidas a propósitos específicos a cada momento del tránsito del estudiante por la IES. Este sistema en línea es inteligente y ofrece al alumno acciones tutoriales semi - automatizadas, así como proporciona al tutor una guía de las diferentes acciones que puede realizar con el alumno, incluyendo materiales y las formas de interpretar la información que se genera del tutorado. Este sistema se encuentra en su fase piloto, actualmente se cuenta con datos de una primera generación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/950/976
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/950/2099
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectTutoría de la Trayectoria, Acciones Tutoriales, Plataforma virtual.es-ES
dc.titleSistema de seguimiento de la trayectoria y acciones tutoriales en una IES públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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