Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de tutoría en la UNAM: avances y retos
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | |
dc.creator | Ramírez Salinas, Celia | |
dc.creator | Herrera Zamorano, Beatriz Roxana | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:47Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:47Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1046 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1922 | |
dc.description | La tutoría en la UNAM no es una práctica reciente, desde hace más de una década se ha producido un movimiento que ha involucrado a la mayoría de las entidades académicas en realizar esfuerzos continuos y sistemáticos para impulsarla como estrategia de intervención educativa, que redunde en mejorar la calidad de la formación académica de los estudiantes y la pertinencia de los Planes de Estudio, con el propósito de favorecer la permanencia e incrementar la equidad en el acceso a todas las oportunidades de apoyos económicos (becas), movilidad estudiantil, cursos, talleres y seminarios extracurriculares, idiomas, cultura, recreación y actividades deportivas que ofrece esta casa de estudios. En este contexto se presentan las diversas experiencias de tutoría que un grupo de 11 escuelas y facultades de la UNAM han implementado en el nivel de educación superior y se conjuntan en el libro “Experiencias de Tutoría en la UNAM: avances y retos”. Con énfasis en los esfuerzos que se han realizado para promover la participación de docentes, estudiantes y autoridades en el proceso de la tutoría. Subrayando el valor de la educación integral, el papel de la tutoría como parte fundamental de una nueva cultura docente y la resignificación de los estudiantes como jóvenes. Asimismo, se muestran los antecedentes y la situación actual del Sistema Institucional de Tutoría. Los autores dispusieron de la organización de sus textos, así como de las problemáticas y necesidades de los estudiantes y de las acciones tutoriales que pusieron en marcha para atenderlas. Por ello, no hay uniformidad en los contenidos, siendo el propósito compartir las propuestas, respetando la diversidad de carreras y su naturaleza disciplinar, convocando siempre al diálogo y la reflexión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1046/1071 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Educación, Docencia, Tutoría, Sistema Institucional de Tutoría, UNAM. | es-ES |
dc.title | Experiencias de tutoría en la UNAM: avances y retos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.