dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | |
dc.creator | Ramírez Salinas, Celia | |
dc.creator | Herrera Zamorano, Beatriz Roxana | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:47Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:47Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1046 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1922 | |
dc.description | La tutoría en la UNAM no es una práctica reciente, desde hace más de una década se ha producido un movimiento que ha involucrado a la mayoría de las entidades académicas en realizar esfuerzos continuos y sistemáticos para impulsarla como estrategia de intervención educativa, que redunde en mejorar la calidad de la formación académica de los estudiantes y la pertinencia de los Planes de Estudio, con el propósito de favorecer la permanencia e incrementar la equidad en el acceso a todas las oportunidades de apoyos económicos (becas), movilidad estudiantil, cursos, talleres y seminarios extracurriculares, idiomas, cultura, recreación y actividades deportivas que ofrece esta casa de estudios. En este contexto se presentan las diversas experiencias de tutoría que un grupo de 11 escuelas y facultades de la UNAM han implementado en el nivel de educación superior y se conjuntan en el libro “Experiencias de Tutoría en la UNAM: avances y retos”. Con énfasis en los esfuerzos que se han realizado para promover la participación de docentes, estudiantes y autoridades en el proceso de la tutoría. Subrayando el valor de la educación integral, el papel de la tutoría como parte fundamental de una nueva cultura docente y la resignificación de los estudiantes como jóvenes. Asimismo, se muestran los antecedentes y la situación actual del Sistema Institucional de Tutoría. Los autores dispusieron de la organización de sus textos, así como de las problemáticas y necesidades de los estudiantes y de las acciones tutoriales que pusieron en marcha para atenderlas. Por ello, no hay uniformidad en los contenidos, siendo el propósito compartir las propuestas, respetando la diversidad de carreras y su naturaleza disciplinar, convocando siempre al diálogo y la reflexión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1046/1071 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Educación, Docencia, Tutoría, Sistema Institucional de Tutoría, UNAM. | es-ES |
dc.title | Experiencias de tutoría en la UNAM: avances y retos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |