Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAbricot, Nicole
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1030
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1919
dc.descriptionEn el contexto de inequidad que implican los procesos de selección universitaria en Chile, la Universidad de Santiago viene desarrollando desde el año 2007 el programa Propedéutico, para proporcionar una vía de admisión alternativa a la Educación Superior, a aquellos estudiantes de alto talento académico que por sus condiciones de origen, se encuentran en desventaja respecto de los conocimientos exigidos para el ingreso a las universidades de mayor calidad en el país. El presente estudio tuvo como propósito analizar los factores que facilitaron y dificultaron la experiencia de inserción universitaria de tres estudiantes que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile, a través del programa de acceso inclusivo Propedéutico. A través del método cualitativo, desde el estudio de casos y la teoría fundamentada, se analizaron inductivamente entrevistas en semiestructuradas, que revelaron ciertos patrones comunes entre los sujetos investigados. Las principales conclusiones demuestran que los tres estudiantes viven una experiencia de inserción universitaria positiva, que se ve facilitada y obstaculizada de diversas formas. Entre otros factores, reconocen el apoyo de sus docentes universitarios y los programas de apoyo institucional, como facilitadores de la inserción en la universidad; mientras que identifican como dificultades, sus propias debilidades iniciales en términos académicos, algunos factores curriculares y de infraestructura institucional, pero por sobre todo, la discriminación social y académica sufrida desde sus compañeros que ingresan a la Universidad a través de la vía tradicional (vía Prueba de Selección Universitaria). El estudio invita a continuar analizando los factores que facilitan y dificultan la inserción universitaria, con el fin de reunir evidencias de interés para las políticas de inclusión universitaria en Chile y otros contextos nacionales o internacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1030/1055
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectPropedéutico, inclusión educativa, inserción universitariaes-ES
dc.title¿Qué pasó después del propedéutico? La inserción a la vida universitaria de los estudiantes que ingresaron a la USACH vía propedéuticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record