Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorUmba, Jhon
dc.creatorRodríguez, Julían
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:46Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1143
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1918
dc.descriptionVITADI (Visita al Taller del Diseñador) es una estrategia que amplía el espectro profesional de estudiantes de diseño gráfico en aras de reducir la deserción escolar. Durante el proceso de admisión se puede reconocer que el dibujo y las aptitudes estéticas son las principales razones por las cuales un aspirante elige estudiar una disciplina como diseño gráfico. A lo largo del recorrido del currículo su visión cambia paulatinamente. El VITADI, toma como referencia ejemplos de vida cercanos y exitosos con la rigurosidad de un proceso académico pero alejado de las pretensiones del aula de clase, generando desde una perspectiva holística y ontológica nuevas maneras de ver su disciplina. Lo anterior con el objetivo principal que el estudiante descubra diferentes campos de acción relacionados de manera directa o indirecta con el ejercicio de su profesión para enamorarlos hacia su disciplina. De esta manera Fotógrafos, Cineastas, Literatos, Diseñadores, Artistas, Escenógrafos, Teóricos etc. permiten ingresar a sus talleres, lugares de trabajo y exposiciones para compartir desde su experticia qué hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen. Como lo afirma José Joaquín García García “el diseño desde su concepción creativa permite la investigación como un modelo para la resolución de problemas sociales y estéticos” (García 1998), de este modo la línea empirista conceptual dirige el derrotero teórico de la exploración bajo una metodología inductiva que se divide en tres grandes pasos: planeación, trabajo de campo y recolección de datos que en adición se convierten en el insumo principal del blog VITADI 1. El impacto proyectado plantea que el estudiante descubrirá nuevas posibilidades profesionales, conocerá metodologías de trabajo y hábitos organizacionales para enfrentarse a lo que le ofrece el mundo real, llevando muchos de esos conocimientos del plano teórico al concreto y realizable. El enamorarse de la disciplina proyecta disminuir los índices de abandono en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás atendiendo al convencimiento que el estudiante tenga hacia la concepción de estudiar pues definitivamente plantea una opción diferente de vida y bienestar a largo plazo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1143/1165
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPracticas curriculares para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectVITADI, DESCUBRIR, FUTURO PROFESIONAL, DISEÑO.es-ES
dc.titleVisita Al Taller Del Diseñador En Aras De La Reducción Del Abandono En L A Facultad De Diseño Gráfico Usta Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record