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dc.contributores-ES
dc.creatorGordillo, María Isabel
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1312
dc.descriptionEl Instituto de Educación Técnica Profesional (INTEP) es una Institución de Educación Superior (IES), ubicada en una zona con eventos de violencia armada por delincuencia organizada y común en Colombia. Esta IES se convierte en una opción de acceso a la educación superior para los estudiantes urbanos-rurales de la región. Su índice de deserción por cohorte es del 59% y las características de la población estudiantil del INTEP están asociadas a las causales de no permanencia, anotadas en el Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES). Debido a las anteriores particularidades, el programa “mejorES”, tendiente al fomento a la permanencia estudiantil, atiende a la población estudiantil y docente. La docencia cobra vigencia al interrelacionarlo con la permanencia estudiantil en tanto se considere el aula como un espacio de interacción motivante para el aprendizaje y asunto conjunto entre docentes, estudiantes y decisiones administrativas. Por lo tanto, el programa “mejorES” en asocio con Vicerrectoría académica, ha venido gestando desde hace 4 años un plan de formación continuada docente en las fases: 1. Diagnóstico 2. Estructuración 3. Desarrollo de la experiencia 4. Evaluación y resultados de la misma. Hasta el momento se ha logrado sensibilizar a la comunidad docente sobre la importancia de recibir formación continua para el mejoramiento de su práctica educativa y han reflexionado sobre la necesidad de recibir más retroalimentación acerca de las líneas del modelo pedagógico institucional INTEP, puesto que encontraron una distancia entre su práctica y el currículo formal. También se han logrado casos puntuales para evitar la deserción de los estudiantes debido a la formación e intervención docente. La propuesta está fundamentada en el currículo formal del INTEP, la psicología positiva, la acción comunicativa (Habermans), los obstáculos epistemológicos (Bachelard), saber pedagógico, académico y disciplinar (Zambrano 1009), Formación (Gadamer) entre otros. Se anota que es un plan de formación permanente en tanto que la formación debe ser una experiencia continua y mejoradora para lograr una práctica docente institucional e innovadora.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1312/1800
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectExperiencia académica docente, Gestión Administrativa Educativa, Formación Continua Docente,es-ES
dc.titleFormación Docente Intep: Un Aporte Continuo A La Permanencia Estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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