Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEstrada, Patricia
dc.creatorLopera, Juan David
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:46Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1208
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1903
dc.descriptionLa política de educación superior en Colombia propone avanzar en la ampliación de cobertura y la calidad, la primera unida a una disminución en las tasas de deserción y la mejora de la segunda en los pregrados. Esto implica para el país la constitución de un capital humano formado para aportar soluciones acorde a las necesidades sociales. Las estrategias que se desarrollan en las diferentes universidades buscan intervenir institucionalmente en lo relacionados con el bienestar (apoyos económicos, apoyos psico-sociales, programas de transición y adaptación y vinculación de la familia) o con lo académico (modificaciones curriculares y formación de los profesores). El profesor se constituye en actor fundamental para favorecer el logro académico de los estudiantes, es relevante brindarle herramientas que enriquezcan su desempeño y redunden en beneficio de la graduación oportuna. Con la cualificación ofrecida se espera impactar en la didáctica, en la metodología en las aulas de clase y mejorar la interacción y el vínculo con los estudiantes. Por lo cual se diseña e implementa desde 2014-1 el diploma “Acompañamiento estudiantil para la permanencia con equidad” que permite gestionar positivamente la permanencia y graduación oportuna al formar en el diseño y desarrollo de estrategias que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje, comprende la cualificación en temáticas relacionadas con el acompañamiento estudiantil para la permanencia, coordina acciones interinstitucionales que permiten generar nuevos escenarios de conocimientos y socialización de experiencias para el mejoramiento permanente. Se han desarrollado dos cohortes capacitando 48 profesores pertenecientes a las tres áreas académicas: salud, sociales y humanas e ingeniería y ciencias exactas, quienes desarrollaron 40 iniciativas para ser implementadas en sus unidades académicas, cada una de ellas con el énfasis en acompañamiento estudiantil, la tercera cohorte se realizará en modalidad de presencialidad mediada lo que permitirá llegar a los profesores de las sedes regionales; es así como el profesor crea propuestas que favorezcan el transito del alumno por el ciclo de vida académico. En esta ponencia se presentará el panorama de lo abordado en el diploma y el resultado de esta experiencia académica formativa de alto impacto desde el dialogo de saberes y la formación humana. El diplomado tiene como propósito, mejorar la capacidad institucional y la aplicación de estrategias de acompañamiento estudiantil con énfasis en la diversidad. Este espacio de formación se desarrolla entre el Programa Permanencia con Equidad y el Programa Desarrollo Pedagógico Docente de la Universidad de Antioquia, acogiendo los lineamientos de la política superior inclusiva del Ministerio de Educación Nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1208/1225
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectFormación docente, Abandono, Inclusión en educación superior, Diversidad, Acompañamiento estudiantil.es-ES
dc.titleFormación Docente: Una Clave Para La Graduación Oportunaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record