Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Quiénes son los estudiantes que abandonan los estudios? Identificación de factores personales y familiares asociados al abandono escolar en estudiantes de educación media superior
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Monroy Cazorla, Lucía | |
dc.creator | Jiménez Franco, Valentina | |
dc.creator | Ortega Torres, Laura | |
dc.creator | Chávez Archundia, Miriam | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:22:40Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:22:40Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/906 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1900 | |
dc.description | Datos publicados por la Secretaría de Educación Pública denotan que uno de los mayores problemas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional es la baja retención de los estudiantes de educación media superior. El propósito de este estudio fue identificar a los alumnos en riesgo de desertar. El estudio identifica las variables que impactan el abandono escolar en tres momentos posteriores a la presentación del examen de admisión.A partir de esta conceptualización se generaron diferentes grupos de análisis: 1) sustentantes que aprobaron un examen de admisión y fueron asignados a un plantel (población base); 2) sustentantes que no se inscribieron al primer semestre; 3) alumnos que no terminaron el primer semestre; alumnos que no terminaron el segundo semestre; 4) alumnos que no terminaron el tercer semestre; 5) alumnos que no terminaron el cuarto semestre; y 6) el grupo de alumnos inscritos desertores. El estudio presenta un perfil descriptivo de cada uno de los grupos, en el que se identifican variables personales, familiares y de rendimiento académico. Adicionalmente se realizó un análisis de supervivencia no paramétrico, que contempló dos etapas de abandono: abandono-preinscripción; y abandono-inter-semestre. Los resultados presentan evidencia que los alumnos en riesgo de desertar presentaron bajos puntajes en el examen de ingreso, presentaron exámenes extraordinarios en el ciclo antecedente, reportaron llevar a cabo lecturas de esparcimiento por más de tres horas y que los que sus expectativas académicas eran alcanzar un posgrado fueron los que no se inscribieron y los que aspiraron sólo a bachillerato fueron los que no terminaron segundo semestre.Asimismo, los datos analizados indican que los hombres tienen mayor probabilidad de desertar en cada punto de análisis. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/906/933 | |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/906/2021 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - México | es-ES |
dc.subject | Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono escolar, Recursos familiares, Recursos cognitivos, Recursos no cognitivos, Educación Media Superior | es-ES |
dc.title | ¿Quiénes son los estudiantes que abandonan los estudios? Identificación de factores personales y familiares asociados al abandono escolar en estudiantes de educación media superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.