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dc.contributores-ES
dc.creatorMántaras, María Bárbara
dc.creatorPacífico, Andrea
dc.creatorSilvestre, Gabriela
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1132
dc.descriptionEn el contexto actual de democratización de la educación superior un abanico de problemáticas emergentes vinculadas al acceso y al abandono durante los primeros años ha guiado las agendas sobre política universitaria. Fenómenos como la pluralización de los estilos de vida y construcciones biográficas (Giddens, 1993; Berger y Luckmann, 1996; Beck, 2003, Bauman, 2006); el declive institucional y su impacto en las representaciones de las figuras de autoridad (Dubet, 2006); los cambios en la condición juvenil (Beck, 2001) y en la condición de estudiante universitario (Tinto, 1992; Carli, 2012) y la concepción de trayectorias (Terigi, 2007 y Nicastro; Greco, 2009) interpelan a las universidades en su capacidad de desarrollo de políticas institucionales y curriculares que exploren tales situaciones y posibiliten la retención y el egreso. Las universidades argentinas comparten estas tendencias. Particularmente la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde el año 2009 a través de la Secretaria Académica profundiza una línea de política educativa para la retención denominada Seguimiento del Ingresante. Su objetivo es analizar las trayectorias de los estudiantes para comprender al sujeto que va configurando sus recorridos, sus avances, sus elecciones, sus rezagos y, a veces, sus abandonos con el fin de obtener insumos que aporten a la construcción de políticas de retención. En este marco, se aplican encuestas censales que se complementan con la realización de entrevistas grupales y talleres de reflexión con estudiantes. En el presente trabajo se analizan datos cuantitativos que permiten reconocer determinados rasgos de los sujetos que aspiran a continuar estudios superiores y que abandonan tempranamente. A partir de la descripción de algunas características de los aspirantes, ingresantes y estudiantes universitarios se explora la etapa de tránsito entre la finalización de la educación secundaria y el ingreso efectivo al primer año universitario, en cual se detecta esta problemática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1132/1154
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectTrayectorias Estudiantiles, Abandono, Articulación de Niveles, Seguimiento del Ingresante, Estrategia de Retención.es-ES
dc.titleSeguimiento Del Ingresante En La Universidad Nacional Del Litoral: Estrategia Institucional De Retenciones-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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