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dc.contributores-ES
dc.creatorNazate, Paola
dc.creatorVasconez, Freddy
dc.creatorRamos, Cristina
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1429
dc.descriptionEl presente trabajo aborda la problemática de la baja taza de eficiencia terminal de estudiantes titulados en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador y el efecto que ha tenido la implementación de una unidad de Titulación en la deserción estudiantil. La investigación se desarrolla tomando como población los egresados de la carrera de ingeniería Electrónica y Control de la Escuela Politécnica Nacional (EPN)  desde enero 2013 hasta agosto 2016. La línea de investigación a la que se adscribe es políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono, tomando en cuenta la reforma del Consejo de Educación Superior (CES) al Art. 21 del Reglamento de Régimen Académico en su literal 3, que trata de la conformación de Unidades de Titulación incluyendo a un examen de grado o de fin de carrera de carácter complexivo con el mismo nivel de preparación y complejidad que el exigido en otras formas de trabajo de titulación [1]. Se utiliza dos metodologías de investigación: la primera metodología de investigación utilizada es la cuantitativa no experimental longitudinal de tendencia [2] en la que se analiza semestre a semestre a toda la población de egresados y titulados con relación a la unidad de titulación de su elección. Mediante el análisis de la información procedente de bases de datos de la EPN [3] para la población de estudio. La segunda metodología es la Investigación no experimental correlacional – causal realizada mediante una encuesta de opinión realizada a los egresados del periodo  2016 – A. Luego del análisis de los resultados se saca como conclusión que las reformas que se propusieron en el Reglamento de Régimen Académico no consigue el objetivo substancial para la que fueron creadas para la población y periodo de estudio, debido a la dificultad del carácter del examen. Es decir hay factores intrínsecos a estos cambios que no consiguen un resultado integral en la formación completa de los profesionales en las entidades de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1429/1933
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectModalidades de Titulación, Abandono Egresados, Formación de Ingenieros Electrónicos.es-ES
dc.titleImpacto De La Implementación De Las Nuevas Modalidades De Titulación En La Carrera De Ingeniería Electrónica Y Control De La Escuela Politécnica En El Abandono De Los Egresados En El Periodo 2013 Al 2016es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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