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dc.contributores-ES
dc.creatorVéliz, Nelson
dc.creatorOstoic, Carolina
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:40Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:40Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1116
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1893
dc.descriptionTan importante como conocer el perfil de abandono de un estudiante, es reconocer un perfil de continuidad de estudio y las características que mantienen dichos jóvenes. La Universidad de Antofagasta pertenece a la Red de Universidades con Propedéutico UNESCO de Chile, desde donde se ofrece gratuidad e ingreso especial a jóvenes pertenecientes al 10% de mejor Ranking de notas de liceos vulnerables en su educación superior, jóvenes que al entrar a la Universidad mantienen una mejor tasa de permanencia y promedio de notas que los estudiantes de ingreso general y que son por definición jóvenes resilientes. El objetivo central de este trabajo es proponer un perfil de Resiliencia que caracterice a los jóvenes Propedéuticos que ingresan a la Universidad de Antofagasta, describir y comparar los puntajes generales y por factores de la variable resiliencia de 3 cohortes pertenecientes al Programa Propedéutico, a través de la prueba SV-RES. La evaluación de resiliencia fue aplicada a jóvenes Propedéuticos de las cohortes 2012, 2013 y 2014, durante el mes de Diciembre respectivo. Los principales logros son establecer un perfil representativo de las distintas cohortes; pudiendo además aislar factores que se mantienen independientes de la cohorte, en donde como resultado se demuestra un desarrollo promedio de Resiliencia en los jóvenes, sin prejuicio de lo anterior, se presentan en este contexto los factores de Afectividad, Modelos y Vínculos como los más disminuidos y por otra parte los factores Satisfacción, Pragmatismo e Identidad como los 3 más desarrollados, entregándonos pistas de las características que debemos buscar para poder predecir permanencia y qué factor potenciar en jóvenes de primer año para disminuir el abandono. Como desafío se plantea realizar una investigación y así poder confirmar causalidad según perfil, dichas actividades ya han comenzado a elaborarse de manera interna y con otras universidades de distintas regiones del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1116/1139
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectEquidad, Resiliencia, Educación, Continuidad, Permanenciaes-ES
dc.titlePerfil de continuidad de estudio: propedéutico UA y resilienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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