Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLeón C., Katherine
dc.creatorMontejo A., Fernando A.
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1413
dc.descriptionLa permanencia estudiantil está requiriendo una mayor atención en la comunidad académica nacional e internacional. Según el Ministerio de Educación Nacional, (2012) la deserción es definida como: “situación que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo, considerándose como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante dos semestres académicos consecutivos, lo cual equivale a un año de inactividad académica”. La Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) que agrupa a los principales países desarrollados señala que las cifras de deserción en estos países vienen incrementándose, según refieren el índice de deserción en el año 2014 en países como Estados Unidos tiene una taza de 35%, y en España la deserción llega a más del 20%, a nivel de Latinoamérica la cifra más alta es de Guatemala con un 82%, y le sigue Bolivia con un 73%. La Fundación Universitaria del Área Andina consiente de esta situación, ha venido fortaleciendo durante los últimos años, las estrategias de medición y minimización del riesgo de la deserción, a través de la implementación de un modelo de Gestión de la Permanencia denominado BRÚJULA, el cual realiza un proceso de orientación, seguimiento y acompañamiento permanente al estudiante con el fin de apoyar su proceso formativo, identificando desde el primer semestre de ingreso a la institución las posibles alertas, por tanto la institución se ha caracterizado por trabajar desde un enfoque preventivo e integral, fortaleciendo de esta manera la permanencia y la graduación estudiantil, para ello se involucra varias áreas de la institución como: Vicerrectoría académica, facultades, Orientación Estudiantil y Egresados, Servicio al Estudiante, programas académicos y áreas trasversales entre otras, aunando esfuerzo que reflejan la integralidad de las áreas en pro de la permanencia y la graduaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1413/1916
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectBrújula, Deserción, Cifras de Deserción, Alertas Tempranas, Seguimiento.es-ES
dc.titlePlataforma Brújula Un Sistema De Detección Para La Prevención En La Deserciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record